El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe, Juan Antonio Briceño, pidió este martes la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, durante la apertura de la 33 reunión anual de jefes de gobierno de la organización.
EFE
«Es una violación flagrante del derecho internacional. Condenamos en los términos más enérgicos esta injustificada invasión. Debe haber un cese inmediato de las hostilidades y una retirada inmediata y unilateral de todas las tropas rusas de Ucrania», señaló Briceño en su discurso de apertura de la cumbre.
«Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario», subrayó el presidente del Caricom.
Dijo sobre la situación internacional que las incertidumbres que existen son una prueba «de que la cooperación y el apoyo multilaterales son indispensables para contrarrestar de manera efectiva los inmensos desafíos que enfrentamos».
Las palabras de Briceño siguen la línea del primer comunicado de Caricom sobre el asunto de hace unos días en el que la organización condenó el ataque de Rusia en Ucrania, además de solicitar el respeto al derecho internacional.
El ataque ruso, según Caricom, supuso una «injerencia en los asuntos internos de otro estado soberano».
La decisión de Moscú significa atentar contra «la resolución pacífica de controversias», denunciaron los países del Caribe.
«Caricom sostiene que los principios de respeto universal y adhesión a estas normas y principios del derecho internacional son fundamentales para el mantenimiento del sistema internacional y la paz y la seguridad mundiales», subrayó el comunicado de Caricom.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.