Tras casi nueve meses en donde el Gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una persecución contra la Embajada de Argentina en Caracas, la Cancillería de Colombia se ofreció a custodiar este lugar, en donde permanecen personas allegadas a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Desde el mes de marzo de 2024 la sede diplomático del gobierno argentino ubicada en Caracas, Venezuela, ha sido blanco de un ataque sistemático por parte de las autoridades chavistas, quienes le han cortado el agua, la luz y mantienen el lugar bajo una constante vigilancia, algo que va en contra de la Convención de Viena y el derecho internacional.
Este acoso por parte del régimen venezolano ha subido de tono en los últimos días, pues la Cancillería de Argentina denunció la detención arbitraria de uno de sus empleados, advirtiendo que esto no era un hecho aislado, sino que hace parte de una campaña de “hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.
El gobierno de Javier Milei también ha denunciado una ocupación ilegal de viviendas cercanas y la presencia de francotiradores al frente de la sede diplomática, acciones con el objetivo de “ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática”.
Murillo precisó, «Estamos viendo lo de la situación de la embajada de Argentina en Venezuela, que ahora la custodia la tiene Brasil».
«Desde el mismo instante que se presentó ese incidente con Brasil; Colombia, nosotros ofrecemos asumir la custodia de la embajada de Argentina, yo fui a Brasil personalmente por instrucción del presidente (Gustavo) Petro y después fui a Ecuador, porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela de que se dieran los conductos hasta seis personas y Argentina ellos pedían que Argentina liberara a una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela, y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador», aseguró el canciller colombiano.
«Ahora nosotros no podemos en las redes sociales estar diciendo estos temas diplomáticos que son confidenciales, y no pueden salir a decir que no hemos hecho nada cuando no tienen la información, o lo que quieren es desinformación, o no tiene información completa, nosotros desde el momento desde el primer momento se estableció una conversación directa con la oposición venezolana con el gobierno venezolano y se hizo una conferencia en Bogotá hemos estado activos en lo que tiene que ver con ese proceso», puntualizó.
Colombia siempre estará del lado de los derechos humanos. Frente a la situación de la embajada de Argentina en Venezuela, la diplomacia de Colombia reafirma su defensa de la democracia y del respeto a los acuerdos internacionales. pic.twitter.com/nNQkKa3lij
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 17, 2024
Ante estos hechos, la Cancillería de Colombia se pronunció, haciendo un llamado al gobierno venezolano para que apeguen a los principios del Derecho Internacional.
Comunicado de la Cancillería Argentina
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI
— Cancillería Argentina (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
Además de esto, el gobierno colombiano se ofreció a cuidar la sede diplomática de Argentina. “Desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos”, expresó la Cancillería colombiana afirmando que esto se le dio a conocer a las autoridades venezolanas a través de los respectivos canales diplomáticos.
Colombia reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en Venezuela.
Como nación firmemente apegada al Derecho Internacional, Colombia rechaza cualquier interpretación… pic.twitter.com/r1N2bPjFdt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 16, 2024
El gobierno colombiano invitó a Venezuela a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Quiénes son los asilados políticos que permanecen en la Embajada de Argentina en Venezuela?
Luego de que la Fiscalía de Venezuela los acusara de conspiración y traición a la patria, el pasado 20 de marzo seis personas de la campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado llegaron a pedir asilo en la Embajada argentina. En ese momento, el gobierno de Milei decidió acogerlos “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en la Convención de Viena”.
Sin embargo, luego del escándalo generado por las elecciones celebradas el 28 de julio donde el régimen chavista se declaró victorioso en unos dudosos resultados, el gobierno de Nicolás Maduro le revocó a los diplomáticos argentinos el permiso para permanecer en el país alegando un supuesto plan terrorista planificado por los asilados desde la sede diplomática argentina.
A partir de ese momento, la Embajada está bajo protección de Brasil, allí permanecen resguardados Magalli Meda, directora de campaña de María Corina Machado; Humberto Villalobos y Claudia Macero, colaboradores del partido de oposición Vente Venezuela; Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la campaña de María Corina y Edmundo González.
El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) criticó el domingo el silencio del país frente a la situación de los asilados en la embajada de Argentina en Caracas.
«El Gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina», manifestó Santos, Premio Nobel de Paz en 2016, en su cuenta de X.
El exmandatario cuestionó la postura en este caso de Murillo y señaló: «Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta».
El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia…
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 16, 2024
A pesar de la cercanía de Petro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, las elecciones presidenciales de Venezuela pusieron de manifiesto las diferencias de criterio entre ambos presidentes, cuando el primero cuestionó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, que le impide ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
Tras las elecciones, la postura de Petro ha sido insistir en que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se publiquen las actas electorales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.