La situación que viven los opositores venezolanos que están asilados en la residencia del embajador de la Argentina en Caracas se sigue agravando a medida que pasan las horas. Desde hace tres días personal de la policía y del temible dispositivo de inteligencia del chavismo mantienen el asedio a la representación diplomática, que sigue sin luz y en condiciones de extrema precariedad.
Desde el 1 de agosto pasado, el lugar está bajo la protección del gobierno de Brasil, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos debido a las denuncias de fraude que planteó el Gobierno de Javier Milei y el reconocimiento que hizo como ganador de las elecciones a Edmundo González Urrutia.
Ante esto, hoy, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista María Elvira Salazar (R-FL), y el miembro de mayor rango del Subcomité, el congresista Joaquín Castro (D-TX), se unieron a los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL), Carlos Giménez (R-FL), Joe Wilson (R-SC), Adriano Espaillat (D-NY), Ami Bera (D-CA), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Norma Torres (D-CA), Dina Titus (D-NV), Jonathan Jackson (D-IL), Sydney Kamlager-Dove (D-CA), Sylvia García (D-TX), y Vicente González (D-TX) en una Declaración sobre el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela por parte de Gobierno de Nicolás Maduro.
“El continuo asedio del régimen de Maduro a la Embajada de Argentina en Venezuela es una flagrante violación de las Convenciones de Viena. Esta persecución política de los seis miembros del equipo de María Corina Machado que han estado en la Embajada durante más de ocho meses debe terminar. El régimen de Maduro ha cortado el acceso al agua y la electricidad en la Embajada durante semanas en una táctica inhumana que merece el claro repudio de todo el mundo. Condenamos inequívocamente estas acciones y pedimos el paso seguro de estas personas a Argentina u otro destino de su elección. Maduro y sus cómplices deben rendir cuentas por sus crímenes”.
ANTECEDENTES:
Seis miembros del equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado se han refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo pasado. Durante el último mes, las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro han sitiado la Embajada, incluso cortando el agua y la electricidad y apostando francotiradores alrededor de las instalaciones de la Embajada.
La semana pasada, un policía militar argentino encargado de defender la Embajada fue secuestrado por las fuerzas de seguridad del régimen. El presidente argentino Javier Milei es inquebrantable en su apoyo a la oposición venezolana, pero necesita apoyo y presión internacionales en relación con esta situación.
Desde las elecciones del 28 de julio, la congresista Salazar ha defendido la lucha por la libertad liderada por el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado. Se unió a un grupo bipartidista de sus colegas para presentar la Ley REVOCAR y la Ley VALOR, legislaciones que cortarían todos los salvavidas financieros para la represión del régimen de Maduro en un momento en que está fortaleciendo la represión contra los líderes y activistas de la oposición en todo el país.
Asilados venezolanos Embajada Argentina en Venezuela: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí MedaAnte la situación, la Cancillería Argentina emitió un comunicado oficial que expresó un contundente rechazo al asedio y las maniobras de personal inorgánico de la dictadura chavista: “La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”.
“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático. La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”, advirtió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.