El Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este viernes que el nivel de destrucción en Ucrania tras cien días de guerra “desafía la comprensión” y ha subrayado que “es difícil exagerar” el impacto sobre la población civil de la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ordenar la invasión del país. “Viviendas, escuelas y hospitales han sido destruidos y los civiles han sufrido los horrores del conflicto, con vidas perdidas y familias destrozadas”, ha manifestado el director general del CICR, Robert Mardini, a través de un comunicado.
Mardini ha señalado que “miles de ellos viven con la angustia de no saber qué ha pasado a sus seres queridos, incluidos los familiares de los prisioneros de guerra”, por lo que ha pedido a las partes que permitan que el organismo “visite a todos los prisioneros de guerra, allá donde estén retenidos”.
“Si bien hemos podido visitar a algunos prisioneros de guerra, las partes aún tienen que darnos acceso a todos ellos. Algunos no es suficiente”, ha defendido Mardini, que ha apuntado que “es importante recordar que algunas regiones [ucranias] no han sufrido cien días de conflicto armado, sino ocho años, y que mucha gente ha sufrido múltiples tragedias”.
“Muchos residentes se han visto forzados a abandonar sus casas más de una vez, reconstruyendo sus vidas de cero cada vez”, ha añadido Mardini en referencia a la situación en la región de Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que vive bajo combates desde 2014 y donde Rusia ha lanzado una ofensiva en las últimas semanas.
La intención de Moscú es conquistar estas dos provincias ucranias, reconocidas por el Parlamento ruso como Estados independientes el pasado mes de febrero, para crear un corredor desde Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por el Kremlin de forma ilegal en 2014.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.