La Defensoría del Pueblo de Perú enfatizó este jueves en que el derecho «fundamental» a la protesta se debe ejercer «de forma pacífica» y «excluye toda acción de violencia contra personas», ni «permite el ataque o incendio de instalaciones públicas o privadas, ni de aquellas donde se prestan servicios públicos».
EFE
El organismo se pronunció de esta manera mientras se desarrolla una jornada de protestas en varias regiones del país, que han incluido intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde se han producido enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad.
«Aeropuertos, carreteras u hospitales son activos críticos esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar capacidades nacionales y satisfacer necesidades de ciudadanía. Cualquier atentado o destrucción contra estos es un grave perjuicio a la nación y vulnera derechos», enfatizó la Defensoría en Twitter.
Hacemos una llamado a la población para que se pueda permitir el tránsito de las unidades de bomberos para atender el incendio producido cerca de la plaza San Martín en Cercado de Lima. pic.twitter.com/MlGR58BdSD
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 20, 2023
En Arequipa los enfrentamientos han dejado una persona muerta, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de las protestas, en diciembre pasado, llegó a 55, mientras que en Lima se reportó un gran incendio en un edificio del centro histórico, considerado patrimonio cultural de la humanidad.
«Hacemos una llamado a la población para que se pueda permitir el tránsito de las unidades de bomberos para atender el incendio producido cerca de la plaza San Martín, en el Cercado de Lima», señaló la Defensoría.
El organismo también informó que sus representantes han supervisado manifestaciones y marchas en ciudades como la norteña Huaraz, donde, indicó, se produjo un «incidente» contra una notaría que, según informaron medios locales, es propiedad de Freddy Otárola, hermano del primer ministro, Alberto Otárola.
En la sureña Ayacucho, donde en diciembre murieron 10 personas en manifestaciones, también supervisó una movilización que se realizó de manera pacífica, mientras que en la región de Pasco comprobaron que la carretera Central fue bloqueada en varios tramos.
En la también región central de Junín y en las norteñas de Piura y Tumbes, los representantes supervisaron una marcha de protestas de manifestantes, que se desarrollaron de manera pacífica.
La Defensoría informó, además, que acudió al Hospital Central de la Policía Nacional «con el fin de conocer el estado de salud de cuatro efectivos heridos en las movilizaciones» de este jueves en Lima.
Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.
Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.