En La Habana, Cuba, los taxis son vistosos desde lejos por su condición de autos antiguos, como si hubieran sido extraídos de una película de Hollywood de los años cincuenta con esos metálicos chasis poderosos. El miércoles 19 de abril la periodista Lisbeth Moya González salía de la casa familiar a reunirse con sus amigos y compañeros e iba a tomar un taxi, aunque ya le habían advertido a su madre que “ellos” iban a tratar de retenerla dentro de su casa para que no fuera “a la embajada estadounidense’’. “Ellos” eran los miembros de Seguridad del Estado, la policía política del gobierno de partido único, el Partido Comunista Cubano.
Por Infobae
Lisbeth salió para encontrarse con sus amigos y pronto tenía a varios agentes alrededor. Vio un taxi, levantó la mano pero antes de poder entrar una agente amenazó al conductor diciéndole que la joven era una contrarrevolucionaria y que si la subía podría hasta perder su auto. El taxi partió. Lisbeth siguió con el grupo de agentes caminando a su alrededor y cuando pudo ingresó a otro taxi, también vistoso pero que no había sido percibido por los agentes, y le señaló dónde ir. La misma agente se subió al taxi. Otra vez pidió al taxista que detuviera la marcha y no llevara a la joven porque era una contrarrevolucionaria. El taxi siguió su ruta. Sin embargo, a las pocas cuadras una patrulla policial se le puso delante y lo obligó a parar. Entonces Lisbeth Moya González fue trasladada por la agente del taxi a la patrulla. Le indicaron que estaba detenida y la llevaron a una estación de la Policía. ¿Su crimen? Había demandado que se libere a los presos políticos de las movilizaciones del 11J.
Con estas siglas son conocidas las movilizaciones del 11 de julio de 2021, las más grandes protestas sociales realizadas en Cuba desde que la Revolución otorgara el poder a Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio en enero de 1959. La revuelta comenzó en San Antonio de los Baños y se extendió como un reguero de pólvora por toda la geografía cubana, incluso La Habana. Su rasgo más cargado de simbolismo fue el ataque a las tiendas con productos que sólo se pueden comprar en dólares. Patrulleros policiales también fueron atacados en distintos puntos del país. La consigna más coreada por las masas era “Patria y Vida”, una canción del dúo Gente de zona, que desde su lanzamiento se en febrero de 2021 se había convertido en un himno de oposición al régimen castrista.
Denunciamos la detención esta noche en La Habana de la periodista de izquierdas Lisbeth Moya, colaboradora del portal #LGTBI @TremendanotaC y firmante de la declaración @Solidaridad11j por las presas y presos del 11 de julio del año pasado.#FreeLisbethhttps://t.co/dngCXU5zcP pic.twitter.com/lgOHfgnizk
— Marx21.net #NiWashingtonNiMoscú (@Marx21net) April 20, 2022
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.