La embajada de los Estados Unido en Venezuela, exigió la noche de este miércoles, la liberación de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel.
Por medio de su cuenta X, se precisó, «Exigimos la liberación de Rocío San Miguel, defensora de DDHH, quien lleva casi 2 meses detenida, acusada sin el debido proceso».
«De los dos colaboradores del partido opositor venezolano Vente Venezuela, Henry Alviarez y Dignora Hernández, y de todos los presos políticos en Venezuela».
Exigimos la liberación de Rocío San Miguel, defensora de DDHH quien lleva casi 2 meses detenida, acusada sin el debido proceso. De los dos colaboradores del partido opositor venezolano Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández y de
todos los presos políticos en…— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) April 4, 2024
El 9 de febrero, las autoridades venezolanas arrestaron a Rocío San Miguel, abogada y activista de derechos humanos, cuando se disponía a viajar desde Caracas hacia Miami con su hija. La experta en seguridad fue implicada en una supuesta conspiración para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro. El arresto reavivó el fantasma de persecución política en Venezuela hacia organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Tras la confirmación del arresto por parte del fiscal general Tarek William Saab, quien indicó que fue presentada ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo de Caracas la noche del lunes, se sabía poco de la activista. En esa audiencia, San Miguel no contó con abogados de su confianza, según denunció su equipo jurídico en un comunicado.
Este lunes, 10 días después, recibió la visita de su hija Miranda Díaz en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin. Según el testimonio de la hija, hecho público por el abogado Joel García a través de la red social X, San Miguel se encuentra «fortalecida y muy confiada de su inocencia».
Según el abogado, San Miguel insistió en que «no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan» tanto a ella como a cinco allegados detenidos luego de su aprehensión, cuatro de ellos fueron liberados posteriormente el 13 de febrero con medidas que incluyen la «prohibición de salida del país» y «de declarar a los medios».
A San Miguel, el Gobierno venezolano la acusa de una supuesta vinculación con una conspiración que buscaba el asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
Alviarez y Hernández fueron arbitrariamente detenidos el pasado 20 de marzo, por cuerpos efectivos de seguridad en la ciudad de Caracas, vinculados a supuestas acciones conspirativas, que fueron dadas a conocer mediante las declaraciones del Fiscal del régimen, Tarek William Saab, quien ordenó la captura de otras siete personas del equipo de María Corina Machado.