Estados Unidos afirmó este martes que aún hay abierta «una ventana» para resolver «pacíficamente» la crisis con Rusia sobre Ucrania, pero exigió a Moscú una desescalada «creíble y verificable» ante la concentración de tropas rusas en la frontera con el país vecino.
EFE
Así lo indicó un comunicado del Departamento de Estado, donde informó de una llamada telefónica este martes entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
«Seguimos comprometidos con la vía diplomática y creemos que hay una ventana para resolver la crisis pacíficamente», indica la nota.
No obstante, Blinken reiteró a Lavrov sus «preocupaciones» de que Rusia tiene la «capacidad» para lanzar «una invasión contra Ucrania en cualquier momento»; algo que, advirtió, tendría como consecuencia «una respuesta rápida, severa y unida» de los aliados transatlánticos.
Por ello, Blinken subrayó «la necesidad de ver una desescalada creíble, significativa y verificable» por parte de Moscú en su frontera con Ucrania.
On my call today with Russian Foreign Minister Lavrov, I reiterated our commitment to seek a diplomatic solution to the crisis Moscow precipitated. I re-emphasized our unwavering support for Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 15, 2022
Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un breve discurso sobre la crisis de Ucrania, en el que instará de nuevo a Rusia a optar por la vía diplomática, según la Casa Blanca.
Moscú comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania y aseguró que ya han cumplido su misión, aunque subrayó que se trata de un repliegue programado y que no se debe a las presiones de Occidente.
Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser «inminente», mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.
El Gobierno estadounidense anunció el lunes el traslado de las operaciones de su embajada de Kiev a la ciudad de Lviv, la mayor del oeste de Ucrania, «por seguridad»; mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró este martes que Rusia no quiere una guerra en Europa.
.@SecBlinken: If Russia is genuinely interested in resolving this crisis of its own making through diplomacy and dialogue, we are prepared to do that. That’s our preferred path. It’s the right and responsible thing to do. But it must take place in the context of deescalation. pic.twitter.com/28CO2Nmdbw
— Department of State (@StateDept) February 15, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.