El director general del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, Mykola Shulga, ha asegurado que el reactor nuclear experimental ubicado en el centro y el material radiactivo utilizado para realizar investigaciones «permanece intacto» tras los ataques del jueves.
Las instalaciones del instituto fueron alcanzadas por proyectiles rusos, según denuncia Ucrania, que afectaron al edificio y a varias viviendas cercanas. Shulga ha advertido, sin embargo, que cualquier daño futuro al equipo del instituto podría representar un peligro.
«Si hay daño físico, es posible una fuga de combustible nuclear, los elementos radiactivos podrían salir de la zona de seguridad», ha declarado Shulga.
«Esto obviamente sería un enorme, enorme problema para el entorno. Lo que sucedería sería comparable a una situación similar en cualquier central nuclear».
Aunque las zonas interiores del instituto quedaron intactas, algunas de las paredes exteriores del edificio fueron dañadas por la metralla, igual que las ventanas.
Ucrania y sus aliados están preocupados por el riesgo que la invasión de Rusia representa para las instalaciones nucleares en todo el país, incluidas las centrales eléctricas y los centros de investigación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.