Europa tuvo el mayor aumento mundial en la importación de armas en los últimos cinco años, y la tendencia apunta a una aceleración, tras los recientes anuncios de rearme ante la amenaza rusa, según un informe del SIPRI.
Aunque las exportaciones de armas cayeron 4,6% a nivel mundial en el período 2017-2021 comparado con el quinquenio previo, Europa tuvo un aumento de 19%, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
«Europa es el nuevo punto caliente», dijo Siemon Wezeman, coautor del informe anual de SIPRI.
«Vamos a aumentar nuestros gastos militares y no por poco, sino por mucho. Necesitamos armas nuevas y mucho de eso vendrá de importaciones», indicó el investigador, al señalar que la mayor parte llegaría de otros países europeos y Estados Unidos.
Alemania ya anunció planes de aumentar su inversión bélica, al igual que Dinamarca y Suecia.
Países europeos alarmados por la invasión rusa a Ucrania deben fortalecer sus aparatos militares con aviones caza, misiles, artillería y otros equipos pesados.
«Muchas de estas cosas toman tiempo. Se requiere un proceso, hay que tomar la decisión, hacer el pedido, hay que fabricar. Esto suele tomar un par de años al menos», según Wezeman.
Asimismo, indicó que la tendencia al alza comenzó tras la anexión rusa de Crimea en 2014, y los efectos se hacen visibles ahora.
La cuota europea del comercio mundial de armas subió de 10% a 13% en los últimos cinco años, y este porcentaje crecerá «sustancialmente», según Wezeman.
La opacidad de muchos contratos y donaciones de armas sin pago dificultan dar una cifra exacta del comercio mundial de armas, pero expertos calculan que se acerca a los 100.000 millones de dólares anuales.
Asia y Oceanía compran el 43% del armamento
Según el SIPRI, Asia y Oceanía son la principal región importadora de los últimos cinco años, con 43% de las transferencias bélicas y seis de los mayores importadores mundiales: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.
Aunque las importaciones de armas a la región más poblada del mundo cayó alrededor de 5% en los últimos cinco años, Asia Oriental y Oceanía en particularmente crecieron fuertemente, con 20% y 59%, respectivamente.
«Las tensiones entre China y muchos otros países de Asia y Oceanía son el principal motor de la importación de armas en la región», indicaron los autores del informe en un comunicado.
En Oriente Medio, el segundo mayor mercado con 32% de las importaciones mundiales de armas, el aumento fue de 3%, principalmente por las inversiones de Catar en medio de las tensiones con sus vecinos del Golfo.
«Con los actuales precios del petróleo ellos van a tener muchos ingresos y eso suele traducirse en grandes pedidos de armas», señaló Wezeman.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.