Horacio Cartes, Presidente del Paraguay en el período 2013-2018, fue designado “Significativamente corrupto” el pasado 22 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por obstruir una investigación internacional sobre crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal, usando su poder como mandatario, también por sus vínculos con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades sancionadas por EE.UU. Estos hechos serían la base para el pedido de extradición de Cartes, según fuentes.
De concretarse la extradición del expresidente paraguayo, sumaría la lista en la que también se encuentra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de este año por una causa de narcotráfico y tráfico de armas por la que ya se encuentra a disposición de la justicia norteamericana.
Según informaciones de medios paraguayos, el señalamiento por hechos de corrupción a Horacio Cartes, estaría relacionado con la protección dada a Darío Messer, hombre procesado en Brasil por lavado de dinero y quien era presentado como “hermano del alma” del exPresidente.
Por otra parte, se sospecha que su relación con organizaciones terroristas estaría conectada con el avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, aeronave y tripulación hoy investigadas por presuntamente ser parte de operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica, ya que el paso de esta aeronave por Paraguay, fue justificado con el transporte de cigarrillos de su tabacalera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.