Finlandia y Suecia han formalizado este miércoles sus peticiones de adhesión a la OTAN, al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas. “Es un paso histórico”, ha dicho Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de miembro clave de la alianza, Turquía.
El Parlamento de Finlandia refrendó el martes con una amplia mayoría la propuesta del presidente y el Gobierno del país nórdico de solicitar el ingreso en la Alianza. Un total de 188 diputados votaron a favor; ocho, en contra; y tres no estuvieron presentes durante la sesión parlamentaria. La aprobación del Legislativo era el último trámite necesario para que Helsinki pueda solicitar —junto con Suecia, que el lunes hizo oficial su intención de formar parte de la Alianza— formalmente la adhesión a la organización transatlántica. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Ejecutivo de coalición formado por cinco partidos anunciaron el domingo su intención de sumarse a la OTAN.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.