La actividad del narco siempre busca superar los obstáculos que se le opongan. El número de tormentas tropicales, huracanes y otras causas naturales en el Mar Caribe ha obligado a los narcotraficantes a cambiar su “mercancía” de lugar. Si el mal tiempo impide la llegada de lanchas rápidas, la única opción que queda es el envío aéreo para que la droga llegue a su destino, o lo más cerca posible. Las costas mexicanas nunca han dejado de ser una opción para los grandes cárteles que operan en Sudamérica para lograrlo.
Sin embargo, según las cifras reportadas por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han sido 69 los decomisos e intercepciones que han hecho durante los casi dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en ese periodo ha contabilizado junto a las 69 intercepciones, la incautación de 11.396 kilogramos de cocaína cargada en las narcoavionetas que han sido obligadas a aterrizar o han sido encontradas si su tripulación, pero con la droga en su interior abandonada.
A este número se suman también 2 toneladas de metanfetamina y casi 300 mil pastillas de fentanilo, la droga con mayor precio de todas y la más buscada y peleada en el mercado del narcotráfico en México. Entre los últimos procedimientos ejecutados por el Ejército Mexicano fue la incautación de un cargamento de 21 kilos de fentanilo que estaban guardados en maletas deportivos el pasado 24 de octubre. Según los cálculos de la SEDENA, este decomiso hubiese dejado al menos un monto de 8.3 millones de dólares de haber llegado a las calles.
Estos cálculos, señalan que un kilo de fentanilo ya procesado y listo para ser distribuido para su venta y uso alcanza en México un precio de 8.2 millones de pesos (cerca de 378.700 dólares).
También el 26 de octubre, la SEDENA aseguró la narcoavioneta número 69 con droga procedente de Venezuela, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos el viernes 6 de noviembre con 3.507 libras (una tonelada y media) de cocaína, cuyo valor comercial pudo alcanzar en la calle, 390 millones de pesos (alrededor de 18 millones 59 mil 409 dólares).
Partnerships in action! AMO agents & JIATF-S notified Government of Mexico authorities about suspicious aircraft movements, from Mexico, to Venezuela and back. Mexican authorities located the & seized the aircraft, arrested 1 suspect, & seized 3,507 lbs of cocaine. pic.twitter.com/1u0aMmfj8z
— CBP AMO (@CBPAMO) November 7, 2020
La aeronave era un jet ejecutivo Hawker 800 con matricula mexicana y fue detectado por los radares del Sistema Integral de Vigilancia (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y fue obligado a aterrizar en un aeropuerto civil.
La intercepción y aseguramiento ocurrieron en Chetumal, Quintana Roo, donde tropas de la 34 Zona Militar del Ejército Mexicano detuvieron al piloto del narcoavión que fue obligado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.
El Hawker 800, que mexicana -XB-RCF- llevaba matrícula fue detectado y perseguido por aviones T-6C Texan y por plataformas aéreas Embraer-145 que lograron obligarlo a descender en Chetumal, en donde las tropas ya habían ocupado y bloqueado las posibles pistas de aterrizaje del aparato.
La secretaría informó sobre el aseguramiento del aparato Hawker matrícula XB-RCF (Extra Bravo-Romeo Coca Foxtrot) piloteado por un hombre de nacionalidad extranjera que se vio obligado a aterrizar en Chetumal, Quintana Roo, tras ser perseguido por aeronaves militares cuando se acercaba a las costas de la entidad.
En el procedimiento las autoridades mexicanas pudieron asegurar lo siguiente:
· Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave. El sujeto cuenta con antecedentes delictivos.
· Un avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente).
· 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.
Tanto el detenido, como lo incautado fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes.
Este es el quinto vuelo ilícito con droga que es interceptado y asegurado por las fuerzas armadas mexicanas en la Península de Yucatán en los últimos tres meses. Tres de los vuelos más recientes tenían matrícula mexicana y venían de Venezuela y Guatemala.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.