El Grupo Internacional de Contacto (GCI) sobre Venezuela celebró ayer una Reunión de Altos Funcionarios por videoconferencia para discutir la situación en el país, tras las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo 21 de noviembre de 2021 y los últimos avances en el proceso para realizar un referéndum para una elección presidencial.
El Grupo también discutió los hallazgos preliminares de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la UE sobre estas elecciones.
El Grupo de Contacto Internacional saludó el trabajo de la MOE UE y confía en su contribución a una solución pacífica y democrática de la crisis venezolana y que sus recomendaciones de posibles reformas pueden ayudar a mejorar futuros procesos electorales.
El Grupo considera que una reforma integral del poder judicial es una oportunidad para fortalecer la igualdad de condiciones y la imparcialidad de futuras elecciones.
El Grupo de Contacto Internacional reiteró que la única salida a la crisis actual en Venezuela es a través de una negociación política liderada por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles, incluido el presidencial.
También se instó al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México, suspendido desde el pasado mes de octubre.
«El Grupo de Contacto Internacional insta a todas las partes de las negociaciones integrales lideradas por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, a reanudar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano».
Los altos funcionarios del ICG expresaron su preocupación por el clima político y pidieron el pleno respeto de los derechos políticos y la integridad física de todos los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas.
El Grupo también discutió la grave situación humanitaria en Venezuela y reiteró su compromiso de continuar brindando asistencia de emergencia a los venezolanos vulnerables, así como de mejorar las condiciones operativas y el acceso para las organizaciones y actores humanitarios, incluso a través del trabajo del Grupo de Trabajo de Asistencia Humanitaria del ICG. En este contexto, el Grupo hace un llamado a las autoridades venezolanas para que faciliten el acceso del Grupo de Trabajo de Asistencia Humanitaria del ICG al país.
Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del ICG: Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.