Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la fiscalía general el miércoles.
Vadim Shyshimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y asesinar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del coche, según el comunicado de la oficina de la fiscalía. Cuando su convoy fue alcanzado por fuego en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shyshimarin se unió a otros cuatro soldados y robó un vehículo en las afueras del pueblo de Chupakhivka, indicó el comunicado.
The first Russian war crimes trial opens in Kyiv.
Russian soldier Vadym Shyshymarin, 21, is accused of killing an unarmed 62-year-old civilian by firing an automatic rifle from a car window.pic.twitter.com/ay1BZJHPAl
— Oleksiy Sorokin (@mrsorokaa) May 13, 2022
La víctima circulaba en bicicleta cerca de allí y “uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no pudiera denunciarlos”, de acuerdo con el comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova. “El hombre murió en el lugar a solo unas decenas de metros de su casa”, añadió.
El sargento Shyshimarin, de 21 años, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka. Podría ser sentenciado a cadena perpetua. El incidente ocurrió en los primeros días de la guerra, cuando los tanques que avanzaban sobre Kiev sufrieron una inesperada derrota y sus ocupantes se retiraron.
Shyshimarin, miembro de una unidad capturada, admitió haber baleado al civil en un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano. “Me ordenaron disparar”, afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.
La declaración de Shyshimarin es “una de las primeras confesiones de los invasores enemigos”, según los servicios de seguridad de Ucrania.
El juicio coincide con el lento avance de la campaña de Moscú para hacerse con el control del este del país, aunque la invasión ha tenido amplias repercusiones más allá del campo de batalla.
El soldado, en custodia, se enfrenta a una posible cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato premeditado. La fiscalía publicó una foto pixelada de Shishimarin pero no detalló cómo lo detuvieron ni qué ocurrió con el resto de soldados del grupo. Ucrania y sus aliados de la OTAN han acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en esta invasión iniciada el 24 de febrero, que ha provocado el desplazamiento de millones de civiles.
Reino Unido, Países Bajos o Francia han enviado investigadores para ayudar a los equipos locales y de la Corte Penal Internacional a indagar sobre posibles atrocidades en esta guerra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.