Un juez estadounidense aprobó el viernes avanzar con la venta de las preciadas refinerías CITGO con sede en EE. UU., Lo que le permite a una compañía minera canadiense recaudar $ 1.4 mil millones que perdió en una adquisición de la nación sudamericana en una década. el difunto presidente socialista Hugo Chávez.
Scott Smith/ AP
El fallo da un golpe a la oposición venezolana dirigida por Juan Guaidó, que contaba con las ganancias de la compañía con sede en Houston para financiar la recuperación de la nación devastada por la crisis, si alguna vez lograron forzar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder.
La orden del juez principal Leonard P. Stark del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware sigue una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que confirmó un fallo anterior de Stark que autoriza la liquidación de CITGO.
Lea también: Gobierno Legítimo de Venezuela reitera protección de CITGO tras medidas dictadas por el Tesoro de EE.UU.
Antes de seguir adelante con la venta de CITGO, la empresa minera canadiense en quiebra Crystallex primero debe obtener una licencia de los funcionarios del Tesoro de EE. UU., Que había protegido temporalmente a la oposición de Venezuela de perder CITGO.
Crystallex y los abogados de Venezuela también deben acordar cómo venderá CITGO, según el último fallo de Stark.
Chávez se hizo cargo de la concesión venezolana de la empresa minera aurífera y de las operaciones locales de otras compañías internacionales como parte de su revolución bolivariana que ha dejado a Venezuela en una espiral de crisis económica y política cada vez más profunda.
Crystallex, que se declaró en quiebra, demandó a Venezuela para recuperar su inversión perdida en Venezuela. El caso es único, porque el tribunal permitió que Crystallex adhiriera activos de la empresa matriz de CITGO, la petrolera estatal venezolana PDVSA, y descubrió que Venezuela había borrado las líneas entre el gobierno y su firma petrolera.
Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de tuberías que atraviesan 23 estados. Proporciona entre 5% y 10% de la gasolina estadounidense.
Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional liderada por la oposición de Venezuela, reclamó poderes presidenciales a principios de 2019, prometiendo terminar con el gobierno de Maduro y dos décadas de liderazgo socialista.
Después de que la administración Trump reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, los tribunales estadounidenses otorgaron la aprobación a una junta designada por la oposición para tomar el control de CITGO, valorada en unos $ 8 mil millones. Sin embargo, más de un año después, Maduro sigue en el poder, con un firme apoyo militar en casa y con el respaldo de aliados internacionales clave, incluidos Rusia, China e Irán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.