El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este jueves que sus equipos en Ucrania está viajando en estos momentos con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol (sudeste del país) para participar el viernes en la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad asediada desde hace un mes por las tropas rusas.
«Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana», ha indicado la organización.
Ewan Watson, portavoz del CICR, ha dicho a Reuters que Ucrania y Rusia deben acordar los términos exactos de la operación de evacuación, y ha agregado que «decenas de miles» de vidas dependen de su éxito. «Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración», ha dicho Watson a Reuters en Ginebra.
En Mariupol, una ciudad portuaria del mar de Azov, quedan aún unas 170.000 personas, de un total antes de la invasión de unas 450.000. La ciudad lleva bajo el asedio de las tropas rusas unas cuatro semanas, y la Cruz Roja ha descrito la situación allí como apocalíptica debido a la falta de suministros básicos y a los bombardeos constantes de las fuerzas del Kremlin. Se trata de una ciudad clave para Rusia, pues su conquista le permitiría crear un corredor desde la zona del Donbás, donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 de forma ilegal tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.