El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado en una entrevista en la televisión pública sueca (SVT) que la Alianza Atlántica aumentará su presencia en el mar Báltico y las fronteras de Suecia si este país inicia los trámites para unirse a la organización. Tanto Suecia como Finlandia, que comparte una amplia frontera con Rusia, están planteando pedir el ingreso en la OTAN.
Aunque las primeras ministras sueca y finlandesa, Magdalena Andersson y Sanna Marin, aún no han decidido si solicitarán la entrada en la organización, el canciller alemán, Olaf Scholz, mostró su apoyo a la adhesión de estos países nórdicos el martes, durante un encuentro en Meseberg (Alemania) con ambas mandatarias.
«Estoy convencido de que encontraremos soluciones para las necesidades de seguridad que Suecia pueda tener durante el periodo de transición», ha asegurado Stoltenberg en la entrevista.
Los dos países que se plantean sumarse a la OTAN piden protección militar durante su proceso de ingreso en la Alianza, unos trámites que podrían alargarse hasta año. «Desde el momento en que Suecia se convierta en un candidato potencial al solicitar el ingreso, y la OTAN diga que quiere que Suecia se una, habrá una obligación muy fuerte por parte de la OTAN de garantizar la seguridad en Suecia«, ha subrayado Stoltenberg.
El Gobierno ruso, por su parte, ha advertido tanto a Suecia como a Finlandia de que se enfrentarán a «consecuencias graves» si entran en la Alianza Atlántica. (Reuters)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.