Bruselas pone sus medios a disposición de las fiscalías ucrania y del Tribunal Penal Internacional para sentar en el banquillo a los responsables de las atrocidades, la inmensa mayoría atribuidas al ejército ruso.
Termine como termine la invasión rusa de Ucrania, todo indica que la Unión Europea intentará que los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto no queden impunes. Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido este lunes un encuentro con el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, para expresarle todo su apoyo y colaboración en la investigación de las atrocidades cometidas en territorio ucranio, la inmensa mayoría de ellas atribuida al ejército de Vladímir Putin. Los socios comunitarios consideran necesario actuar con urgencia para que la instrucción de los futuros casos esté lo más fundada posible y permita sentar en el banquillo a los acusados.
“Proporcionaremos al Tribunal Penal Internacional todo el apoyo que podamos a través de nuestra representación en Kiev, tanto a la fiscalía ucrania como al fiscal del TPI”, ha señalado el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el encuentro con Khan. Borrell se ha declarado “impresionado” por las escenas contempladas durante su reciente visita a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Estamos ante una tarea urgente porque hay que recoger ahora las pruebas, pero también ante una labor minuciosa y de largo plazo por la precisión que requiere este tipo de procesos judiciales”, detalla una fuente diplomática al hilo de la reunión con Khan, que será un desayuno de trabajo antes del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.
La cita con Khan llega después del descubrimiento de matanzas como la de Bucha, una ciudad cercana a Kiev que estuvo ocupada más de un mes por las tropas rusas. “Si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?”, se preguntaba la semana pasada Von der Leyen, tras visitar algunas de las fosas comunes en Bucha.
Las llamadas a una investigación internacional sobre lo sucedido han arreciado desde entonces. Nuevas tragedias, como el asedio de Mariupol o el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk, hacen cada vez más difícil que se pase la página de esta contienda como si no hubiera ocurrido nada extraordinario.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.