Letonia está dispuesta a alojar a un eventual Gobierno de Ucrania en el exilio si debiera abandonar Kiev como resultado del ataque lanzado por Rusia sobre ese país, dijo este viernes el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics.
En el peor de los casos, si los líderes políticos ucranianos tuvieran que abandonar el país porque Kiev cayera ante las tropas rusas Letonia estaría dispuesta a asumir ese papel de anfitrión, dijo Rinkevics preguntado por Efe en una conversación a distancia desde Bruselas que mantuvo con varios medios de prensa.
«Si el Gobierno ucraniano tiene que abandonar Kiev combatirán desde cualquier lado desde dentro del país, pero si los líderes legítimos de Ucrania tienen que irse temporalmente Letonia está dispuesta a recibirles», dijo Rinkevics, quien confió en que esa situación «sea solo una hipótesis».
Rinkevics visitó esta semana Ucrania y abandonó ese país por carretera el jueves tras el comienzo de la guerra y declaró su satisfacción por el hecho de haber podido viajar a Kiev el miércoles al mismo tiempo que llegaba un avión con misiles antiaéreos Stinger donados por Letonia.
Afirmó que Letonia y otros países de la OTAN están examinando la manera de abastecer de equipamiento militar a Ucrania ahora que el espacio aéreo de ese país está cerrado.
«Ucrania está luchando por todos nosotros, incluso si pierden Kiev, no se rendirán», dijo Rinkevics.
El ministro consideró además que Letonia por su parte necesita más sistemas de defensa antiaérea y de vigilancia marítima para la defensa naval del Báltico, una tarea que comparte con Suecia, que ha aumentado su presencia militar en la isla de Gotland, recordó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.