El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, volvió a hablar por teléfono este domingo con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que dejó claro que las imágenes de ataques contra civiles en Ucrania son “intolerables” y al que pidió negociar y detener el fuego.
EFE
Bettel explicó en un comunicado que es la segunda vez que habla con Putin esta semana lo que, a su juicio, “pone de manifiesto la gravedad de la situación en Ucrania”.
«Ya conoce la motivación de mis llamadas”, señaló el líder luxemburgués a Putin, al que instó a “la desescalada, la adopción de un alto el fuego y el compromiso con un proceso de negociación».
Bettel recordó que, en su última conversación con Putin, este había subrayado su preferencia por encontrar una solución negociada al conflicto, pero recalcó que la situación sobre el terreno, “ya catastrófica, ha empeorado aún más”, especialmente en la ciudad de Mariúpol.
«Estoy profundamente conmocionado por los ataques a las instalaciones civiles. Las imágenes que estamos viendo son intolerables», señaló el primer ministro luxemburgués.
Por ello, insistió en el llamamiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que las negociaciones se celebren “al más alto nivel, de presidente a presidente, en una reunión en persona”.
«Hay que poner fin a esta tragedia, y este ataque en curso contra Ucrania debe detenerse inmediatamente. Nadie tiene nada que ganar con estos enfrentamientos; ni Rusia, ni Europa ni, desde luego, Ucrania», reiteró Bettel, quien detalló que la conversación con Putin fue “franca” y que ambas partes se comprometieron a seguir en contacto y a continuar los intercambios.
El primer ministro luxemburgués aseguró que informará a continuación a las autoridades ucranianas sobre esta conversación con Putin.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.