Este jueves la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, realizó su actualización oral sobre el informe de la crisis y las violaciones a los derechos en Venezuela, en el que abogó por eliminar las sanciones sectoriales.
«Sigo alentando al levantamiento de sanciones sectoriales, para continuar aliviando las necesidades de los segmentos de los más vulnerables de la población venezolana».
El posible levantamiento de algunas sanciones ha traído una gran discusión en las filas opositoras y de la ciudadanía venezolana. La visita de una delegación del Gobierno de Estados Unidos para reunirse con el régimen de Maduro, ocasionó molestias en parte de la dirigencia, mientras otros han optado por apoyar una posible flexibilización de las mismas.
Censura indiscriminada
La misión ha documentado el cierre de ocho estaciones y programas de radio durante el último año, presuntamente por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Al menos otros 13 casos similares han sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil”, acotó.
Además, se documentó que el chavismo ha bloqueado el acceso a los sitios web de al menos siete medios de comunicación. “El pueblo de Venezuela tiene derecho a fuentes independientes de información y se debe proteger la libertad de prensa”.
“Sigo preocupada por la falta de disponibilidad de información pública. A pesar de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público en septiembre de 2021, no se ha ubicado ningún presupuesto nacional desde 2018”, sumó Bachelet.
Diálogo entre oposición y chavismo
La Alta Comisionada hizo un llamado a las partes para que se comprometan con “una negociación inclusiva y significativa con pleno respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”.
“Estamos listos para brindar apoyo técnico y animo a la comunidad internacional a facilitar las condiciones conducentes a alcanzar e implementar acuerdos significativos”, añadió.
Tras la visita de funcionarios de la Casa Blanca a Caracas, y tras reunirse con el mismísimo Nicolás Maduro, el chavismo hizo un llamado a retomar las negociaciones con la Plataforma Unitaria de Venezuela, pero con ciertas condiciones.
“Se dará una ronda intensiva con todos los factores económicos y sociales. Vamos a pedirle reunión a todos los jefes políticos de los partidos políticos”, dijo Jorge Rodríguez el pasado 15 de marzo.
Grupos irregulares armados en Venezuela
Por otro lado, Bachelet destacó la presencia de “actores armados no estatales” y grupos criminales que ha incrementado la violencia, especialmente a lo largo de la frontera con Colombia; en regiones mineras; y en los centros urbanos.
“Los enfrentamientos en el estado de Apure han provocado el desplazamiento forzado de cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas”, apostilló Bachelet.
“Hago un llamado a las autoridades para que investiguen todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas”, instó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.