El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista para responder a las principales preguntas de los medios de comunicación rusos y extranjeros en Moscú en torno a varios temas de actualidad, entre ellos la operación rusa para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Durante la entrevista Lavrov confirmó que Rusia y Ucrania volverán a negociar este 3 de marzo.
«Las condiciones mínimas para nosotros son conocidas, están siendo discutidas, en particular, en las negociaciones con la parte ucraniana, tal como fue en Gómel, como tiene que celebrarse hoy», dijo.
Lavrov no tiene dudas de que se encontrará una solución a la situación en Ucrania y asegura que las exigencias rusas son mínimas.
«No podemos permitirnos que una amenaza de ataque directo a Rusia proceda desde Ucrania», señaló.
Al comentar las acciones de los militares rusos en Ucrania, Lavrov subrayó que las autoridades rusas están «convencidas de que estamos haciendo lo correcto».
«Corresponde al propio pueblo ucraniano, o más bien a todos los pueblos que viven en la Ucrania multiétnica, decidir cómo debe vivir Ucrania y quién debe ser elegido para dirigirla», dijo.
El canciller ruso afirmó que Rusia no permitirá ninguna provocación para que la desequilibre y se muestra dispuesta para un diálogo con los países occidentales solo sobre la base de los intereses de cada uno.
Tras ocho años de intentos de desbaratar los acuerdos de Minsk, el silencio no es un triunfo diplomático de Occidente, indicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
«Europa está tratando de cerrar los medios rusos que cubren lo que está pasando en Ucrania», destacó Lavrov.
El ministro enfatizó que la guerra nuclear está en la cabeza de Occidente, no en la de los rusos.
Lavrov también subrayó que Moscú no justifica ninguna acción que lleve a la muerte de civiles.
«La ‘operación especial’ en Ucrania es una decisión forzada porque Occidente no nos escuchaba», dijo.
El canciller señaló que Rusia no permitirá la violación permanente de sus intereses.
«No nos falta buena voluntad, pero no podemos permitir ni permitiremos que nuestros intereses se vean constantemente vulnerados de la forma más brutal creando amenazas físicas a la seguridad de Rusia», señaló el jefe de la misión diplomática.
Lavrov afirmó que Rusia continuará su operación militar especial en Ucrania incluso cuando las negociaciones entre las delegaciones de los dos países estén en curso.
«Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación porque no podemos permitir que se mantenga en Ucrania una infraestructura que amenace la seguridad rusa», concluyó el ministro.
El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk mediante dos decretos. Los líderes de estas Repúblicas pidieron ayuda militar a Moscú para proteger sus territorios soberanos y proteger la vida de la población civil que ha vivido durante ocho años con constantes ataques militares iniciados por las fuerzas de Ucrania.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.