El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofreció una entrevista a Noticias Caracol, tras ser preguntado sobre el papel de Maduro en esos procesos de negociación, expresó, «Maduro puede ser provechoso para que el ELN asuma compromiso de paz».
Noticias Caracol: Nicolás Maduro será garante del proceso con el ELN, ¿eso no podría ser mal visto, teniendo en cuenta que al presidente de Venezuela se la ha señalado de proteger a miembros de la guerrilla en su país y también las bajas que se han registrado allí?
Iván Velázquez: «Con respecto de la calidad, del presidente (Nicolás) Maduro como mediador, creo que puede ser provechoso para que el ELN asuma plenamente los compromisos en la negociación».
En ese sentido, el ministro de la Defensa de Colombia, precisó, «Está de por medio la actividad de un presidente, de un país vecino, que se compromete igualmente con el proceso de paz en Colombia”.
“Tener al presidente Maduro como mediador puede ser provechoso para que el ELN asuma los compromisos en la negociación. Está de por medio la actividad de un país vecino que se compromete con el proceso de paz en Colombia”: ministro de Defensa. Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/zvwcy16rre
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 15, 2022
«Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», comentó Maduro desde una jornada de trabajo dedicada al «Buen Gobierno Comunal», desde el sector Bicentenario II, ubicado en Valencia, estado Carabobo.
«Yo le estoy diciendo que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, le decimos a Colombia: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad. Venezuela apuesta por la paz y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, puntualizó.
La nación petrolera fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.
Pero, desde su llegada a la Presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela y propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.
Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.
Con el ELN, el Gobierno colombiano va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.