Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Madrid en el acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN: “El 30 de mayo de 1982 España se convertía en el miembro número 16 de la OTAN. Cumplimos, en consecuencia, 40 años de alianza con un grupo de países que comparten esa forma de estar en el mundo que se llama democracia”, dice Sánchez, que recuerda el referéndum que se celebró durante la primera legislatura de Felipe González para que la sociedad española votara si estaba o no a favor del ingreso del país en la Alianza.
“España ha vivido su pertenencia a la OTAN con naturalidad. De su lado, hemos abordado con éxito el reto de modernizar nuestras Fuerzas Armadas”, dice Sánchez. “Además, España ha realizado una aportación creciente” a las misiones de la Alianza, añade. “La democracia que nuestras sociedades disfrutan, y la prosperidad de nuestros ciudadanos, necesitan imperiosamente de la seguridad. Cuando nuestras sociedades están en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar. Así, por desgracia, lo estamos comprobando con extraordinaria crudeza en estos últimos y trágicos meses. Nos enfrentamos al que probablemente es el mayor desafío para la OTAN en su historia reciente. También lo es para una organización tan importante como es la UE y, en definitiva, para el orden internacional”, dice Sánchez sobre la guerra en Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Las atrocidades cometidas en la guerra de Ucrania, la brutalidad y la destrucción, y la muerte injustificada de víctimas inocentes nos obligan a condenar sin paliativos las acciones del presidente Putin, que suponen una violación flagrante de la legalidad internacional. Pero Putin es evidente que no va a lograr sus objetivos, porque todos los aliados le hemos demostrado, y lo vamos a seguir haciendo durante todos los días que dure esta guerra, que nuestra firmeza en el apoyo a Ucrania es inquebrantable. Desde el principio ha quedado claro que la unidad y la cohesión es la mejor arma de la OTAN para impedir una escalada del conflicto”, añade el presidente del Gobierno.
Y sigue Sánchez: “La amenaza que representa la democracia para su propio régimen autoritario es realmente lo que le preocupa. Por eso, frente a los enemigos de las sociedades abiertas como las que defendemos los aliados de la OTAN, debemos acertar en nuestras decisiones y en la definición de nuestro futuro más inmediato. El primer paso, sin duda alguna, es preservar la unidad de todos los que creemos en la democracia, en el estado de derecho, en el orden internacional”. El presidente del Gobierno añade que la seguridad “está amenazada por el régimen de Putin”: “Es imprescindible, en consecuencia, que ampliemos nuestra capacidad de disuasión”, dice Sánchez, que afirma que eso solo se logra con un aumento de los presupuestos en Defensa.
Sánchez recuerda que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica se celebrará en junio en Madrid, donde se tratará el ingreso en la OTAN de dos democracias, Suecia y Finlandia. “Pertenecer a la OTAN es fundamental para garantizar lo que somos, nuestro modo de vida, nuestra estabilidad y el futuro de las generaciones próximos. Los aliados hemos elegido estar en el lado correcto de la historia”, añade el presidente, que cierra: “Feliz aniversario y muchas gracias”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.