Las reparaciones del sistema eléctrico de Chernobyl, dañado durante un ataque ruso el 9 de marzo, continúan, ya que la planta de energía nuclear ahora depende de generadores diesel externos para mantener sus reactores en funcionamiento, dijo el sábado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Alexey Likhachev, director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, dijo a la OIEA que llegó combustible adicional el 11 de marzo.
El operador de la planta de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo a la OIEA que los 211 miembros del personal y los guardias de Chernobyl «todavía no han podido rotar, de hecho viven allí desde el día antes de que las fuerzas rusas tomaran el control».
«El director general [del OIEA] Grossi ha enfatizado repetidamente la necesidad urgente de garantizar que puedan descansar y rotar adecuadamente, diciendo que esto también es un elemento vital para la operación segura de la energía nuclear», dijo el OIEA en un comunicado.
Con respecto a la situación en la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhya, Ucrania dijo que el sitio permanece bajo el control ruso y que Moscú planea tomar el «control total y permanente». También dijo que 400 soldados rusos están «presentes a tiempo completo» en el sitio.
Rusia dijo que los expertos están presentes en la planta de Zaporizhzhya, pero negaron que «haya tomado el control operativo» o que tenga planes de asumir la administración permanente del sitio, según el OIEA.
Los suministros de energía a esta planta permanecen sin cambios, a pesar de los daños en dos de sus cuatro líneas eléctricas, dijo el OIEA.
El OIEA agregó que ocho de los 15 reactores de Ucrania siguen en funcionamiento, «incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania» y que «los niveles de radiación siguen siendo normales».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.