El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió el fin de la participación de Rusia en SWIFT, el servicio de mensajería segura que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras en 200 países, en un acto de apoyo a Ucrania.
Por Allegra Goodwin | CNN
“Pedimos el fin de la participación rusa en SWIFT”, dijo una actualización del gobierno del Reino Unido sobre Ucrania que Johnson tuiteó el sábado.
La Unión Europea está dividida sobre el llamamiento de Ucrania para que se excluya a Rusia del servicio.
En un mensaje de video a los ucranianos este sábado, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, dijo que la mayoría de los miembros de la UE ahora apoyaban la imposición de la nueva sanción, pero pidió a Alemania y Hungría que hicieran lo mismo.
Ucrania pidió que Rusia fuera eliminada de SWIFT después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una invasión este jueves. La llamada de Kyiv fue respaldada por Lituania, Estonia, Letonia y el Reino Unido, pero otros países europeos se resistieron.
El canciller alemán Olaf Scholz ha sido criticado por no apoyar la medida, que según el gobierno requeriría una cuidadosa preparación.
Sacar a Rusia de SWIFT haría mucho más difícil para las instituciones financieras enviar dinero dentro o fuera del país, lo que generaría un impacto repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominados en dólares estadounidenses.
Sin embargo, los principales legisladores rusos respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso sucediera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.