Los chilenos votaron este domingo en un plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución. La opción del cambio se impuso con un 77,2 % frente a un 22,7 % que apoya la alternativa de mantener la actual carta magna, cuando se ha escrutado un 5,2 % de los votos, informó la autoridad electoral.
Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83,9 % la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 % que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos elector y parlamentarios.
Vea también: Sebastián Piñera tras el plebiscito: «Es el comienzo de un camino que debemos recorrer juntos»
Con este resultado, Chile dejaría atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.
Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.
El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.
EFE
#Plebiscito2020 | Servel presenta nuevo cómputo de votación, con 0,41% mesas escrutadas: Apruebo 80,82% y 19,18% Rechazo. https://t.co/E6QIJgKdbt pic.twitter.com/1rqbQc4H69
— CNN Chile (@CNNChile) October 25, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.