El Departamento de Salud de Puerto Rico dejó este martes sin efecto el uso obligatorio de mascarillas en las instituciones educativas, el transporte colectivo, las farmacias y los hogares de cuidado prolongado.
EFE
El uso de las mascarillas como medida de prevención contra el contagio de la covid-19 será a partir de este martes solo recomendado, según el comunicado.
Sí se mantiene, no obstante, el uso de la mascarilla en instalaciones sanitarias tales como salas de emergencia, hospitales, consultorios médicos y laboratorios clínicos.
«Las restricciones y los mandatos no son para siempre, entraron en vigor en el momento preciso y, dos años transcurridos de la pandemia, la ciudadanía pudo aprender cómo cuidarse de este virus fatal», explicó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
La nueva Orden Administrativa 2022-548 deja también claro que el Departamento de Salud no promueve que se exija un resultado negativo de la covid-19 para permitir la entrada de visitantes a hogares de cuidado prolongado para adultos mayores u hogares comunitarios que atienden a personas con discapacidad.
ORDEN ADMINISTRATIVA | La nueva Orden Administrativa Núm. 2022-548, flexibiliza el uso de mascarilla. Para más detalles, visita https://t.co/jS65X94A1l pic.twitter.com/k5AOh3hrKW
— Departamento de Salud de Puerto Rico (@desaludpr) September 13, 2022
De acuerdo con los nuevos niveles de Comunidad Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que evalúan indicadores de impacto al sistema hospitalario, Puerto Rico se ubica en un nivel moderado.
La tendencia a descender a nivel bajo comenzó a reflejarse en varios municipios de la isla, según la nota, que indicó que la ocupación de camas en los hospitales de pacientes adultos con el virus no sobrepasa el 4 %.
«La flexibilización de estas medidas no significa que bajemos la guardia, todo lo contrario, significa que debemos seguir implementando la combinación de las medidas de prevención y manejo de la covid-19, aprendiendo a vivir con la enfermedad y continuar con el esfuerzo compartido para la reducción de los contagios», puntualizó Mellado.
Desde el inicio de la pandemia, han muerto en Puerto Rico, una isla de poco más de 3 millones de habitantes, 5.046 personas a causa de la covid-19.
Los contagios confirmados con prueba molecular ascienden a 409.362, mientras que los probables detectados con test de antígenos, a 533.542.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.