La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha afirmado que quiere ver a Moldavia, un país vecino de Ucrania, “equipado según los estándares de la OTAN” para protegerlo contra una posible agresión rusa, según una entrevista publicada este sábado en el Telegraph. Liz Truss ha explicado que el Reino Unido está discutiendo con sus aliados formas de garantizar que Ucrania pueda “defenderse de forma permanente”, lo que también se aplica a otros “Estados vulnerables” como Moldavia, que no es miembro de la Alianza.
“En lo que estamos trabajando actualmente es en una comisión conjunta con Ucrania y Polonia para mejorar las defensas ucranias a los estándares de la OTAN”, ha dicho Truss. “Esto también se aplica a otros Estados vulnerables como Moldavia. Porque nuevamente, la amenaza de Rusia es más amplia, también hay que asegurarse de que estén equipados según los estándares de la OTAN”, ha agregado Truss, que ha considerado que Rusia representa “absolutamente” una amenaza para la seguridad de Moldavia.
“Putin ha sido claro sobre sus ambiciones de crear una Rusia más grande. Y el hecho de que sus intentos de tomar Kiev hayan fracasado no significa que haya renunciado a esas ambiciones”, ha opinado la ministra. Según un asistente de Truss citado por el Telegraph, “equipar a Moldavia según los estándares de la OTAN” implicaría que miembros de la Alianza Atlántica proporcionaran equipos modernos para reemplazar los de la era soviética y entrenar a los soldados para el uso de este nuevo armamento.
Las autoridades ucranias vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia Transnistria, territorio separatista y prorruso en la vecina Moldavia. Desde esta región se han denunciado ataques con drones no identificados. La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucranio. Kiev aseguró que se trataba de una operación de Rusia de falsa bandera para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva.
Se calcula que Rusia tiene estacionado de forma permanente en Transnistria, con medio millón de habitantes, un contingente de unos 1.500 efectivos. Moldavia ha pedido su adhesión a la Unión Europea, mientras que Transnistria ha solicitado que se reconozca su independencia tras este paso dado por Chisináu, capital moldava.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.