Autoridades ucranianas han denunciado la «irresponsabilidad» de los soldados de Rusia que ocuparon la planta nuclear de Chernobyl durante más de un mes.
Aunque no está activa, la planta de Chernobyl es una instalación sensible en la que operarios ucranianos trabajan cada día. Una enorme construcción de hormigón sirve de sarcófago al reactor nuclear número 4 de la planta, que estalló en abril de 1986, provocando la mayor catástrofe nuclear que haya vivido la humanidad.
Por eso es que preocupó tanto cuando fuerzas rusas ocuparon la planta y forzaron a los trabajadores ucranianos a trabajar turnos sin rotar.
Tras su retirada, autoridades ucranianas dijeron que los niveles de radiación son levemente mayores a los habituales, aunque de acuerdo con un reporte de The New York Times no se ha detectado ninguna filtración radioactiva significativa.
Según un reporte de CNN, que tuvo acceso al interior de la planta tras la retirada de las fuerzas invasoras que ahora se reagrupan en el este del país, en la sala donde se quedaban los soldados rusos se ha detectado un nivel de radiación ligeramente mayor a lo que la Asociación Nuclear Mundial describe como radiación natural. Y esto se debe, al parecer, a que los soldados caminaron por los alrededores de la instalación y movieron material radioactivo en sus zapatos.
Caminaron por lo que se conoce como ‘Bosque Rojo’, un área 6 millas a la redonda de la central nuclear y se considera es la zona con mayor contaminación nuclear del planeta.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.