El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado a los periodistas antes de empezar la reunión con los ministros de Exteriores de la Alianza de este miércoles que la organización «no cree que [el presidente ruso, Vladímir] Putin haya cambiado sus intenciones de tomar toda Ucrania y reescribir el orden internacional».
El País
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había afirmado que el propio Putin había sido el responsable de la orden de cesar el avance sobre la capital ucrania, Kiev, y concentrarse en el este del país.
«Estamos en una fase crítica de la guerra», ha dicho Stoltenberg. «Los rusos están retirando sus tropas del norte de Ucrania, las están reequipando y reforzando para moverlas al este, donde esperamos una gran ofensiva». El secretario general de la OTAN ha reiterado que el objetivo inmediato ruso es controlar toda la región de Donbás y crear un puente terrestre entre las provincias de Lugansk y Donetsk y la Crimea ocupada y anexionada ilegalmente por los rusos en 2014.
Stoltenberg ha insistido en que «la guerra debe acabar ahora» y que Putin tiene que retirar sus tropas y sentarse a negociar de buena fe. «Pero debemos ser realistas y darnos cuenta de que esto va a durar mucho tiempo, meses o incluso años», ha lamentado. «Y creo también que, termine cuando termine la guerra, esto tiene implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad. Porque hemos visto la brutalidad. Hemos visto la voluntad del presidente Putin de usar la fuerza para lograr sus objetivos».
«Debemos seguir apoyando a Ucrania, sostener las sanciones, y reforzar nuestra defensa y nuestra capacidad de disuasión», ha insistido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.