Un policía muerto y al menos 172 personas heridas es el balance de la violenta jornada de protestas que este sábado vive Beirut, donde miles de personas reclamaron la dimisión del Gobierno y la caída del régimen presidido por Michel Aoun, por su gestión en la devastadora explosión de esta semana en la que, según el último balance, han perdido la vida 158 personas, 21 están desaparecidas y 6.000 heridas.
Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.
Los antidisturbios dispararon gas lacrimógeno a los manifestantes que intentaban atravesar una barrera para llegar al edificio del parlamento en Beirut y que lanzaron piedras y otros objetos contra los agentes. Los manifestantes tomaron el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, quemando documentos y fotos del presidente del país.
El Gobierno libanés reaccionó horas después en una comparecencia televisada del primer ministro, Hassan Diab, en la que anunció que el próximo lunes propondrá elecciones parlamentarias anticipadas ya que considera que “solo unos comicios anticipados pueden permitir al país salir de la crisis estructural” que vive.
Diab, que accedió al cargo en diciembre sustituyendo a Saad Hariri,se comprometió a continuar como primer ministro “durante dos meses”, siempre que se acometan las reformas estructurales para “salvar al país”.
A dozen protesters now are the Foreign Affairs Ministry chanting "Hezbollah are terrorists" and "Nabih Berri" is a thug.
An activist told me that the army did not try to stop them when they stormed the building. pic.twitter.com/ArRKQgfzXx— Sunniva Rose (@Sunniva_Rose) August 8, 2020
Antes del anuncio del primer ministro, los manifestantes tomaron el Ministerio de Exteriores, uno de los edificios gubernamentales más duramente castigados por la explosión, leyendo proclamas y pidiendo el cambio de régimen en el país. Unas 200 personas entraron en el interior del edificio, convertido en el “cuartel general” de la revolución, según los allí presentes, y quemaron varios documentos, sin que se sepa su naturaleza, así como fotos del presidente del país, Michel Aoun. “Estamos aquí. Llamamos al pueblo libanés a ocupar los ministerios”, dijo uno de los manifestantes.
El oficial retirado del Ejército libanés Sami Raham leyó un comunicado en las escaleras del edificio ante docenas de manifestantes después de que estos ocuparan el edificio. “Esta autoridad debe dar un paso atrás”, dijo el exmilitar.
Durante las protestas, convocados bajo el lema ‘Día del Juicio’, por el centro de la ciudad, se corearon lemas como “el pueblo quiere la caída del régimen” y los manifestantes sostenían carteles que decían “Váyanse, son todos unos asesinos”.
”Queremos un futuro con dignidad, no queremos que la sangre de las víctimas de la explosión no sirva para nada”, dijo Rose Sirour, una de las manifestantes.
Paralelamente a las protestas, la comunidad internacional ya ha comenzado a moverse para enviar ayuda a Líbano. Francia anunció este sábado la celebración mañana domingo a las 14 horas de forma telemática de la conferencia internacional de donantes en apoyo a Beirut y a la población libanesa, coorganizada con Naciones Unidas, según informó el Palacio del Elíseo.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.