Las autoridades ucranianas han logrado abrir este sábado el primer corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariupol, una localidad a orillas del mar Negro asediada y bombardeada desde hace días por las tropas rusas. «Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariupol», ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. Sin embargo, el gobernador de la región separatista de Donetsk ha advertido de que llevar ayuda humanitaria a la ciudad está resultando complicado porque hay bombardeos constantes.
«Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», han señalado las autoridades locales. Y han añadido: «El clero de la Iglesia ortodoxa tomó la iniciativa de acompañar personalmente la caravana humanitaria. ¡Todo para que 400.000 residentes de Mariupol reciban la ayuda crítica y tan esperada!».
Las autoridades ucranias pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania. Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.
En Mariupol, una ciudad estratégica para Rusia porque permitiría crear un corredor entre la ocupada península de Crimea y los territorios prorrusos del Donbás, se ha vivido un asedio salvaje en los últimos días y tampoco se han permitido los corredores humanitarios. La urbe, además, es un importante núcleo industrial.
En los últimos días, las autoridades locales han avisado de que en sus calles se está viviendo una auténtica catástrofe humanitaria, con más de 1.500 personas muertas por los ataques que se están enterrando en fosas comunes por los continuos bombardeos de las tropas de Putin.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.