En el quinto día de ofensiva rusa, el Gobierno regional de Járkov —la segunda ciudad más grande de Ucrania, con 1,5 millones de habitantes, en la frontera noreste con Rusia—, ha denunciado bombardeos en zonas residenciales que dejan al menos 11 víctimas mortales y decenas de heridos.
Los últimos balances arrojan ya 350 civiles muertos, según las autoridades ucranias (la ONU los cifra en 102). Mientras, sigue estrechándose el cerco de la guerra económica de Occidente contra Rusia.
Estados Unidos ha aprobado nuevas sanciones contra Moscú, como la prohibición de cualquier transacción con el Banco Central ruso. Como respuesta, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a 36 países, incluidos todos los de la UE y también Reino Unido, Canadá y Noruega.
La ONU ha elevado a más de 500.000 el número de personas que han huido de Ucrania. Por primera vez desde que el jueves comenzó la ofensiva, este mediodía se han reunido las delegaciones de Ucrania y Rusia en un punto indeterminado de la frontera de Bielorrusia para negociar un posible alto el fuego, aunque el ataque contra territorio ucranio se ha recrudecido.
Rusia ha afirmado que ha tomado las ciudades de Berdiansk y Energodar, en el sureste ucranio, así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, aunque Ucrania ha negado que controlen la central.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.