En vísperas de la cumbre de la OTAN en Lituania la semana que viene, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este viernes en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el acuerdo de exportación de grano ucraniano en el mar Negro, la solicitud de entrada de Ucrania en la Alianza y el veto turco a Suecia, entre otras cuestiones.
Por EL MUNDO
Poco después salieron a dar una rueda de prensa juntos y Erdogan aseguró que Ucrania «merece» entrar en la OTAN.
#ÚLTIMAHORA Ucrania "merece" ser incorporada a la OTAN, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un encuentro en Estambul con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski pic.twitter.com/34A5qJLRc9
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 7, 2023
Zelenski llegó a Turquía tras visitar Bulgaria y Chequia, en una gira por el este de Europa para recoger apoyos para la solicitud de Ucrania de entrada a la OTAN. «Terminando un día ajetreado en Turquía. He hablado con el presidente Erdogan para coordinar posiciones sobre la fórmula de paz de la OTAN. La cumbre (en Lituania), garantías de seguridad y la iniciativa del grano (acuerdo)», tuiteó Zelenski en su llegada a Estambul, poco antes de reunirse con el mandatario turco.
«Sobre la mesa también se tratará la reconstrucción de Ucrania y los contratos de defensa entre nuestras empresas», señala el comunicado.
Uno de los principales temas que estuvieron sobre la mesa fue la renovación del acuerdo del grano, un pacto entre Kiev y Moscú que permite un corredor seguro para el transporte internacional de grano procedente de Ucrania.
El acuerdo, iniciado hace justo un año gracias a la intermediación de Turquía y la ONU, se ha ido renovando constantemente con los esfuerzos de varios actores internacionales y ha permitido la exportación de 32 millones de toneladas de grano en el último año. Ahora de nuevo, Turquía y otros actores internacionales se ven obligados a mediar porque el acuerdo caduca el 17 de julio y Rusia aún no ha dado luz verde para seguir con el pacto.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló esta semana que «no hay motivos particulares para extender este acuerdo». Para prolongar el memorándum, Moscú ha pedido una serie de concesiones, como la readmisión del Banco Agrícola Ruso en el sistema de pago bancario internacional, conocido como Swift. Rusia ha señalado que «seguiría de cerca» la reunión entre Turquía y Ucrania, que tildó de «importante», sin dar más detalles de su postura sobre el acuerdo del grano.
El pasado mes de marzo, Moscú amenazó con poner fin al acuerdo, señalando que Rusia no gozaba de las mismas condiciones y beneficios que Ucrania. Turquía por su parte, ha insistido en su papel de mediador del pacto, ya que la carga de grano sale del mar Negro por el estrecho del Bósforo y Dardanelos, mientras que mantiene su postura neutral con tratos comerciales y en materia de defensa con ambas partes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.