Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el Foro Económico Mundial: “Ucrania debe ganar esta guerra. Y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico.
Haremos todo lo que podamos para que Ucrania prevalezca”, empieza Von der Leyen su intervención, en la que recuerda que por primera vez en la historia la UE ha enviado armamento a un país atacado. “Estamos movilizando todo nuestro poder económico. Nuestras sanciones, y las sanciones de las compañías, están dañando la economía rusa, y eso es dañar la máquina de guerra del Kremlin”, sigue.
La presidenta de la Comisión Europea ha acusado a Rusia de poner en peligro “la seguridad alimentaria global”. “Ucrania es uno de los países más fértiles del mundo. E incluso su bandera simboliza su paisaje más común, un campo amarillo sobre un cielo azul, ahora estos campos de grano han sido abrasados. En el territorio ucranio ocupado por Rusia, el Ejército del Kremlin ha confiscado las cosechas y la maquinaria”, dice Von der Leyen. “Hoy la artillería rusa está bombardeando deliberadamente almacenes de cereales y sus barcos de guerra en el mar Negro están bloqueando a los barcos ucranios”, añade, y sigue: “Esto es usar el hambre y los cereales para ejercer el poder”.
“En paralelo, Ucrania necesita soporte económico directo ahora mismo para que su economía siga funcionando”, dice Von der Leyen. “Por tanto, hemos propuesto 10.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera, el paquete más largo jamás concebido por la UE para un tercer país”, añade la dirigente, que dice que hay que hacer mucho más para ayudar a Ucrania. “Como dijo el presidente Zelenski [ayer en Davos], el trabajo que tiene que hacerse es colosal, pero juntos podemos y lo haremos. Y es por eso por lo que propongo esta plataforma de reconstrucción dirigida por Ucrania y la Comisión Europea, porque vamos a combinar reformas con inversiones. La plataforma recibe cualquier contribución de cualquier país que se preocupe por el futuro de Ucrania, de organismos financieros internacionales, del sector privado… Necesitamos a todo el mundo dentro”, dice Von der Leyen, que habla de una suerte de “plan Marshall para Ucrania”.
“Y no podemos dejar ni una piedra sin remover, y esto incluye, si es posible, los activos rusos que hemos congelado”, sigue la presidenta de la Comisión Europea, que habla de la importancia no solo de sancionar a Rusia, sino de que Ucrania pueda reconstruir su país tras la guerra. “La reconstrucción del país debe combinar inversiones masivas con reformas ambiciosas. Por ejemplo, para modernizar la capacidad administrativa de Ucrania, para establecer el imperio de la ley y la independencia de la justicia, para luchar contra la corrupción, contra los oligarcas, para construir una economía sostenible, fuerte y competitiva. Y eso es apoyar firmemente a Ucrania a perseguir su camino europeo. Ucrania pertenece a la familia europea”, añade la presidente del brazo ejecutivo de la UE, que cree que este es un “momento definitorio para las democracias del mundo”.
Von der Leyen afirma que la guerra de Ucrania, que califica de “imperdonable”, ha fortalecido la voluntad de Europa para deshacerse de la dependencia de la energía rusa. “El clima no puede esperar, pero ahora, las razones geopolíticas también son evidentes”, dice Von der Leyen, que afirma que la UE debe acelerar la transición energética hacia la neutralidad climática.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.