El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este jueves que Canadá y otros países han solicitado la suspensión de la membresía de Rusia en Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, de la que forman parte 195 países, por la invasión de Ucrania. Trudeau ha defendido esta medida porque «la cooperación internacional en materia legal depende del compromiso colectivo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mutuo respeto entre los miembros de Interpol».
La suspensión de Rusia de Interpol había sido solicitada originalmente por Ucrania tras la invasión rusa, que se inició hace ocho días y que ha provocado centenares de muertos y un millón de refugiados. Un portavoz de la secretaría general de Interpol ha explicado a The Guardian que solo la asamblea general del organismo puede decidir sobre la membresía: «Solo la asamblea general, el órgano supremo de gobierno de Interpol compuesto por representantes de cada uno de sus 195 países miembros, puede votar sobre cuestiones relacionadas con la membresía. La secretaría general de Interpol continúa siguiendo de cerca la situación relativa a Ucrania».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.