El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a los ucranianos a mantener la resistencia y dijo: “¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo invadió, pasen a la ofensiva, salgan a las calles, tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad”.
En un video publicado en su página oficial de Facebook el sábado, Zelensky dijo que los ucranianos no entregarían su país “a un enemigo”.
«La Ucrania que conocemos y que amamos, protejamos y no se la daremos a un enemigo”, dijo.
El líder ucraniano elogió la “fe” del pueblo ucraniano y aplaudió su resistencia y protestas.
“Jersón, Melitopol, Berdyansk, la realidad de todas las grandes y pequeñas ciudades y ayuntamientos que día a día echan a los ocupantes con su empeño, con su unidad; ¡la plaza de la Independencia en Jersón es Ucrania! Las calles de Konotop donde los residentes gritan a los ocupantes son Ucrania”, dijo Zelensky.
Dijo que protestar cuando tu ciudad está ocupada es un “tipo especial de heroísmo”.
“Cuando no tienes un arma de fuego pero te responden a tiros y no corres… Por eso la ocupación es temporal. Nuestra gente, los ucranianos, no retroceden”, dijo Zelensky.
Los ucranianos no se dan por vencidos, dijo Zelensky, “gritan a los ocupantes que se vayan a casa, como el acorazado ruso, empujando a los ocupantes fuera de nuestro territorio, bloqueando su camino. Cada metro de nuestra tierra ucraniana reclamada por las protestas es un paso adelante, un paso hacia la victoria”.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.