La detección de la cepa británica del Covid-19 en un hospital de Berlín ha obligado a las autoridades sanitarias a decretar su completa cuarentena. En la Clínica Humbolt, situada en el distrito de Reinickendorf, hay en estos momentos ingresados en 400 pacientes.
Por EL MUNDO
La variante B.1.1.7 se detectó el viernes durante análisis rutinarios en la unidad de medicina interna y cardiología en 14 pacientes y seis empleados. A esos 20 positivos se han sumado entre tanto otros 30, según el centro, el primero de la capital que ha ponerse en cuarentena y en relación con la mutación del virus detectada en el Reino Unido, de la que se sabe que es más infecciosa.
Mischa Moriceau, portavoz del grupo de hospitales Vivantes, al que pertenece la clínica Humbolt, no se explica el brote, dado que todos los pacientes en todas las clínicas del grupo se someten a un test a su ingreso y luego se les realiza dos PCR a la semana.
Para determinar la importancia de ese foco, la clínica está realizando pruebas PCR a todos los pacientes y empleados, razón por la cual y hasta nuevo aviso no aceptará más pacientes y tampoco en urgencias.
«Con el fin de evitar una propagación de la variante del virus B.1.1.7, la Clínica Humboldt Vivantes ya no acepta nuevos pacientes. Nos centramos en los pacientes actualmente ingresados. Por favor, en casos de urgencia o de parto diríjanse a los servicios de los hospitales más cercanos», puede leerse en la página del centro en internet.
Los 1.700 empleados del hospital, entre los que se encuentran 250 médicos y 500 enfermeros, también están bajo cuarentena, aunque se les permite ir a dormir a su domicilio, aunque con la prohibición de detenerse en algún lugar. Ante la posibilidad de que no todos los empleados cuenten con vehículo propio, el Vivantes cerró este domingo un acuerdo con la empresa de transporte público de Berlín para que proporcione un servicio alternativo y reservado al personal de la clínica afectada.
Según Helge Braun, ministro de la Cancillería y mano derecha de Angela Merkel, la variante de coronavirus descubierta en el Reino Unido será la dominante en Alemania. «Ya estamos lidiando con esa variante en varios hospitales», afirmó Braun en un debate político en la primera cadena de televisión pública. El ministro está convencido de que esa mutación «podría crear muchos problemas», de ahí la necesidad reducir la incidencia del Covid-19 en general y de frenar la B.1.1.7 en particular.
Los datos epidemiológicos en Alemania han mejorado desde la semana pasada, pero siguen siendo elevados. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, comunicaron este lunes 6.729 nuevos contagios y 217 muertes con o por covid-19 . La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 111,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.