El conflicto ha desplazado a más de un millón de personas y provoca largas colas en estaciones y puestos fronterizos.
La madrugada del 24 de febrero, las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania. Al día siguiente, 50.000 ciudadanos del país habían dejado sus casas para buscar refugio en los países vecinos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Una semana más tarde, el número asciende a 1.045.000 ucranios desplazados por la guerra, la mayoría mujeres y niños. Solo el martes salieron del país más de 190.000 personas, 6.000 cada hora.
La mitad de estos refugiados han cruzado las fronteras hacia Polonia, donde ya reside una amplia comunidad de ucranios. Otros 133.000 han llegado a Hungría y el resto se reparten por otros países.
Pero esto es solo el principio. Según ACNUR, hasta cuatro millones de personas podrían dejar Ucrania. La Comisión Europea, que cifraba en siete millones los posibles refugiados por el conflicto, se prepara para gestionar una crisis sin precedentes.
Estaciones y controles fronterizos abarrotados
El transporte por tierra se ha convertido en la principal vía de escape desde que se cerró el espacio aéreo con el comienzo de la invasión.
Antes del conflicto, salían de Ucrania más de medio centenar de trenes en dirección a destinos internacionales. En condiciones normales, por los más de 22.000 kilómetros de vías férreas de la exrepública soviética se mueve un 37,5% del tráfico de los pasajeros del país.
Ukrzaliznytsia, la empresa que gestiona esta infraestructura, pidió el miércoles el establecimiento de un corredor humanitario seguro para continuar con la evacuación de civiles. De acuerdo con los mapas en que la entidad recoge el estado de la red, al menos dos estaciones han sufrido daños en el transcurso del conflicto y más de 20 están fuera de servicio.
La terminal de Lviv, en el oeste del país, es la segunda más ajetreada después de Kiev. De esta parada, situada a unas seis horas en tren de la capital y a casi 14 horas de Járkov, salen 55 rutas diferentes hacia otras ciudades importantes del país. Es también un nodo internacional hacia Polonia o Alemania o hacia Eslovaquia y Hungría a través de la ciudad fronteriza de Úzhgorod.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.