El ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, anunció que él y su partido renunciarán al gobierno si se aprueba el acuerdo con el grupo terrorista palestino Hamas de alto el fuego y liberación de rehenes.
Ben Gvir calificó el pacto, que incluye la liberación de cientos de prisioneros palestinos, como una amenaza a la seguridad nacional y acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu ceder ante el terrorismo. “Este acuerdo permite la rehabilitación de los grupos terroristas en Gaza y reaviva el peligro para los residentes de las zonas fronterizas”, afirmó durante una conferencia de prensa.
El ministro también expresó su preocupación por la falta de garantías para la liberación inmediata de todos los rehenes que permanecen en Gaza, y aseguró que el acuerdo “condena el destino de los rehenes que no están incluidos en este pacto de muerte”.
Además, instó al ministro Bezalel Smotrich, otro destacado miembro de la coalición de derecha, a unirse a su protesta contra el acuerdo. Sin embargo, según informes de medios israelíes, el gabinete de seguridad tiene previsto aprobar el pacto a pesar de la oposición de Ben Gvir y Smotrich.
En un gesto que refleja la tensión política dentro del gobierno de Benjamin Netanyahu, Ben Gvir aclaró que su partido está dispuesto a regresar al gobierno si el acuerdo no logra los objetivos decisivos de derrotar a Hamas. “Si la guerra contra Hamas se reanuda con toda su fuerza para cumplir los objetivos decisivos que aún no se han alcanzado, regresaremos al gobierno”, declaró.
La votación sobre el acuerdo, que podría llevarse a cabo en las próximas horas, será un momento decisivo para el gobierno de Netanyahu, enfrentado a la presión de mantener la unidad de su coalición mientras navega entre las demandas de seguridad y las consideraciones humanitarias.
Tras los comentarios de Ben Gvir, el líder opositor israelí Yair Lapid ofreció respaldo político a Netanyahu para avanzar con el acuerdo, minimizando las tensiones internas en la coalición. Lapid publicó un mensaje en la red social X dirigido al primer ministro: “No tengas miedo ni te dejes intimidar, obtendrás toda la red de seguridad que necesitas para hacer el acuerdo sobre los rehenes. Esto es más importante que cualquier desacuerdo que hayamos tenido”.
Advertencia de otro ministro
Por otro lado, el ministro de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, también amenazó con dimitir del cargo si el Ejército israelí se retira del corredor Filadelfia, que separa la Franja de Gaza de Egipto, en el marco del acuerdo alcanzado con Hamas.
“Decidiré mi voto sobre el acuerdo solo después de que se presenten todos los detalles. Si se produce una retirada en el corredor Filadelfia o no logramos reanudar la lucha antes de alcanzar nuestros objetivos, renunciaré a mi cargo en el gobierno”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Chikli, que forma parte del Likud -partido de Netanyahu-, consideró además que el acuerdo alcanzado con la milicia palestina “es difícil de digerir e implica grandes costes” para Israel.
El corredor Filadelfia ha sido desde hace meses uno de los principales escollos para cerrar un acuerdo de alto el fuego. Esta franja de tierra de unos 15 kilómetros de largo quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005, mientras que el lado egipcio quedó bajo control de El Cairo. Sin embargo, Hamas se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave después de los combates intrapalestinos de 2007 a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
Netanyahu dijo que el corredor, ruta de contrabando de armas que llegan desde Irán, permitió a Hamas rearmarse de cara a los ataques del 7 de octubre y defendió su control ante la posibilidad de que incluso la milicia pudiera utilizarlo para sacar a los rehenes de manera clandestina.
Las palabras de Chikli se produjeron después de que el primer ministro israelí haya anunciado un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo del alto el fuego para la Franja de Gaza y acusó a Hamás de “crear una crisis a última hora” al “retractarse de entendimientos explícitos”.
(Con información de EP)