Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó el miércoles actualizar la fórmula de las vacunas contra el COVID antes de una campaña del otoño boreal que animará a los estadounidenses a vacunarse con las dosis más recientes.
Por Infobae
La votación unánime recomienda que los fabricantes de vacunas adapten la próxima vacuna para que se dirija a la variante JN.1, que dominó las infecciones en Estados Unidos el invierno pasado, reportó el New York Times . Sin embargo, JN.1 ha sido superado por los descendientes conocidos como KP.2 y KP.3 esta primavera.
Se espera que la FDA recomiende formalmente un nuevo objetivo de variante para los fabricantes de vacunas en las próximas semanas, reportó el Times.
El Dr. Peter Marks, que supervisa la división de vacunas de la FDA, instó al comité a considerar la posibilidad de animar a los fabricantes de vacunas de ARNm a que se centren en las versiones más recientes del virus, y no en la variante JN.1, reportó el Times.
“Siempre decimos que no deberíamos perseguir cepas, pero estamos pagando una prima increíblemente alta por las vacunas de ARNm para poder tener las vacunas más frescas”, dijo, refiriéndose a la tecnología utilizada por Moderna y Pfizer.
“Si esto evoluciona aún más en el otoño, ¿nos arrepentiremos de no haber estado un poco más cerca?”, preguntó Marks.
Pero la doctora Sarah Meyer, funcionaria sénior de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., dijo que apuntar a JN.1 era más apropiado porque estaba “más arriba en el árbol” en la evolución del coronavirus, lo que posiblemente permita que las vacunas cubran mejor las mutaciones futuras del virus, reportó el Times .
La decisión del panel refleja la orientación de un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud que recomendó en abril que las vacunas contra el COVID cambiaran a una formulación JN.1.
Los representantes de Moderna y Pfizer dijeron que las compañías estarían listas para producir cualquiera de las dos versiones de la vacuna, reportó el Times .
Durante la reunión, las autoridades federales de salud informaron que los casos de COVID siguen siendo relativamente bajos, y los datos muestran que las enfermedades de JN.1 no fueron más graves que las de variantes anteriores, señaló el Times .
Recientemente se han registrado menos de 400 muertes por COVID a la semana, por debajo de un pico de aproximadamente 2,500 a la semana durante el invierno.
Aun así, la tasa de vacunación contra la COVID del año pasado fue marcadamente baja, y los investigadores de los CDC informaron que solo el 18 por ciento de los adultos inmunodeprimidos habían recibido la vacuna actualizada, mientras que poco más del 20 por ciento de todos los adultos habían recibido la inyección.
En cuanto a los residentes de hogares de ancianos, los más propensos a sufrir una enfermedad grave, los datos de los CDC muestran que alrededor del 30 por ciento de los residentes de hogares de ancianos están al día con sus vacunas, frente al 65 por ciento de hace dos años.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre las vacunas contra el COVID.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.