Las calles siguen llegas de lodo en Valencia y en el resto de municipios de las regiones aledañas que vieron como los torrentes de agua entraban en sus calles y se llevaban todo a su paso, incluidas más de doscientas vidas, en lo que se ha convertido en la mayor catástrofe natural que ha sufrido el país en las últimas décadas. Solo dos semanas después, el país se prepara para asistir a un fenómeno meteorológico similar que vuelve a golpear al este de España.
La nueva DANA ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce, donde permanecerá activo el aviso hasta la media noche, según la actual previsión; y el litoral sur de Tarragona, donde lo hará de diez de la mañana a diez de la noche. Pero no son las únicas alertas.
Se ha activado el nivel naranja en las regiones cercanas a las que se esperan que sean las más afectadas, de manera que casi la totalidad de la provincia de Tarragona está bajo este aviso, así como la de Málaga. La islas de Mallorca, Formentera e Ibiza también permanecen en alerta naranja y lo hará hasta las doce de mediodía de este miércoles. En el caso de la Comunidad Valenciana, la vigencia de la alerta amarilla y naranja irá evolucionando a lo largo del día y afectará en especial a los litorales y prelitorales de Valencia y Castellón, así como al norte de Alicante.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.
Desalojos preventivos, colegios cerrados y restricciones de movilidad
Según las previsiones, en provincia andaluza el paso de la DANA dejará una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en la catalana será 180 litros también en 12 horas durante esta jornada. Ante este escenario, las autoridades y los vecinos se han puesto manos a la obra. Las primeras medidas llegaban el martes, con la creación de diques de sacos de arena para tratar de evitar que las crecidas de los ríos afecten a los municipios.
En las comarcas tarraconense del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès, Protecció Civil de la Generalitat ha restringido la circulación no esencial de vehículos, excepto los servicios esenciales y causas de fuerza mayor. También se han suspendido las clases y actividades deportivas durante toda la jornada.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. En este sentido, el martes por la noche se llevó a cabo el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. También se han suspendido las clases en todos los centros educativos de la provincia de Málaga, así como en Granada capital, cuenca del Genil, costa granadina, Almuñécar, Motril y Albuñol en la provincia de Granada. No obstante, avisan de que este escenario podría prorrogarse también para el jueves.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.