El relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, denunció este miércoles que Irán ejecutó a siete menores el año pasado y a dos en lo que va del 2019, a pesar de que la ley de derechos humanos prohíbe la pena de muerte para cualquier persona que no haya cumplido los 18 años.
Rehman reportó al Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU que tiene “información creíble” de que hay por lo menos 90 menores actualmente en el corredor de la muerte en Irán.
El investigador especial expresó su profunda preocupación por el uso general de la pena de muerte en la República Islámica, diciendo que su tasa de ejecución “sigue siendo una de las más altas del mundo”, incluso después de una caída de 507 en 2017 a 253 en 2018. Hasta ahora en 2019, dijo, “las estimaciones conservadoras indican que se han llevado a cabo al menos 173 ejecuciones”.
Lee también: El hackeo de celulares, el modus operandi de los delincuentes para estafar a los venezolanos
En 2016, Amnistía Internacional denunció entre 2005 y 2015 el régimen persa ejecutó a 73 jóvenes que fueron condenados siendo menores de edad, y otros 160 estaban a la espera de la pena capital.
Estados Unidos ha estado aumentando las sanciones contra Irán desde que el presidente Donald Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. La administración de Estados Unidos sostiene que Irán no está cumpliendo con el acuerdo en medio de nuevas preguntas sobre sus actividades planteadas por el organismo de vigilancia atómica de la ONU y está instando a otros países a que también aumenten la presión sobre Teherán.
Rehman, profesor de derecho islámico británico-pakistaní, declaró que los periodistas que informaban sobre la protesta de Haft Tappeh y otros temas de derechos laborales también han sido arrestados y detenidos.
Con información de AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.