La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el miércoles ante el Parlamento europeo más cooperación para superar la pandemia de COVID-19, hallar soluciones a la cuestión migratoria y adoptar metas ambientales aún más ambiciosas.
En su primer discurso sobre el estado de la Unión Europea, Von der Leyen también reforzó que la UE no retrocederá de los entendimientos con el Reino Unido sobre la modalidad en que se realizará el extraordinariamente complejo divorcio del Brexit. Von der Leyen –una exprofesora de epidemiología– lanzó una grave advertencia sobre lo que denomino «nacionalismo de las vacunas» para superar la pandemia del nuevo coronavirus y señaló que lo más importante es garantizar el acceso a ellas. «El nacionalismo de las vacunas pone vidas en peligro; la cooperación en materia de vacunas las salva», dijo.
En su visión, «ninguno de nosotros estará seguro hasta que todos estemos seguros». La respuesta de los países europeos a la pandemia puso de manifiesto la carencia de una mayor coordinación, ya que cada país adoptó por su lado cierres o apertura de fronteras o los mecanismos de rastreo de casos. Por ello, sugirió la necesidad de construir una «Unión Europea de Salud», precisamente para alcanzar un más elevado nivel de cooperación. En ese sentido, anunció la intención de impulsar una nueva agencia europea sobre investigación biomédica avanzada.
Recuperación económica, crisis migratoria y medio ambiente
«Podemos esperar que nuestras economías empiecen a moverse de nuevo tras una caída del 12 % del PIB en el segundo trimestre, pero mientras el virus esté merodeando también lo estará la incertidumbre en Europa y en todo el mundo, así que definitivamente no es el momento de retirar los apoyos» públicos, indicó.
Von der Leyen también pidió cooperación para hallar una vía de solución a la situación de los inmigrantes y refugiados, después de las dramáticas imágenes del incendio que devastó el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. «Las imágenes del campo de Moria nos recuerdan dolorosamente que Europa debe actuar unida», dijo la responsable. «La migración es un desafío europeo y toda Europa debe cumplir con su parte», agregó.
Lee la nota completa en DW
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.