Los talibanes tratan de tranquilizar al mundo con una imagen relativamente moderada en su regreso al poder en Afganistán. En la primera rueda de prensa desde que el pasado domingo entraron en Kabul, el portavoz del movimiento integrista, Zabihullah Mujahid, garantizó que no se causarán daños a los estadounidenses ni otros miembros de la comunidad internacional.
En cuanto al temor a la situación de las mujeres a partir de ahora, aseguró que se respetarán sus «derechos dentro del marco de la ‘sharía’», la ley islámica bajo la que se regirá el emirato recién instalado. «Van a trabajar hombro con hombro con nosotros», anunció Mujahid, que quiso dar garantías a la comunidad internacional de que bajo su régimen «no habrá discriminación».
El portavoz talibán, que explicó que el nuevo gobierno está todavía en formación, defendió el derecho de los afganos a «actuar de acuerdo con sus propias normas y regulaciones» y con sus propios valores.
Durante su comparecencia, se felicitó por la «victoria de la nación entera» de la que se mostró orgulloso. «Después de veinte años de lucha hemos emancipado al país y expulsado a los extranjeros», celebró.
«No queremos enemigos internos ni externos»
Destacó además que los talibanes entraran en Kabul de manera pacífica al quedarse en un primer momento a las puertas de la capital, de manera que «el proceso de transición pudo completarse de manera suave». En este sentido, aseguró que no guardan rencor hacia nadie y que mantendrán las relaciones con otros países. «Hemos perdonado a todos los que han luchado contra nosotros», aseveró, «no queremos enemigos internos ni externos».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.