Cientos de venezolanos se reunieron en Lima para protestar contra el fraude electoral en los comicios presidenciales del último domingo en su país y en apoyo a la líder opositora María Corina Machado, que convocó este sábado a una gran movilización en Venezuela.
Los venezolanos se congregaron en los alrededores de la Embajada de Venezuela en Lima, cerca al centro histórico de la capital peruana, con banderas de su país y carteles que reclamaban libertad y el respeto a su derecho al voto.
Algunos grupos eligieron rezar por la paz y la libertad en su país, ante las puertas cerradas de la sede diplomática, dado que su personal abandonó el territorio esta semana, después de que el mandatario Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Perú por cuestionar su victoria electoral, según las autoridades electorales de Venezuela.
Una de las asistentes a la manifestación en Lima fue Nancy América, representante de la Asociación Civil por la Libertad de Venezuela, quien dijo a Efe que lo hacen en respuesta a una orden de su «máxima líder María Corina Machado y por todo lo que hemos estado viendo que está viviendo el pueblo venezolano».
En ese sentido, mencionó el «gran fraude» que fue no permitir que más de 4 millones de venezolanos en el exterior no les permitieran ejercer su derecho al voto.
Además, de que, el pasado 28 de julio, en una decisión «a lo bravo» digan que Maduro tuvo la mayoría de votos, y en vista a que las fuerzas armadas no representan ni defienden al pueblo y «tienen una parcialidad política demasiado visible».
«Necesitamos apoyo internacional, no podemos solos», expresó América y mencionó que para eso están recogiendo una cantidad significativa de firmas para activar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).
Aquel tratado de ayuda recíproca «permite a la comunidad internacional inclusive una intervención militar, (porque) no contamos con las fuerzas armadas nuestras», anotó.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se desarrollaron con normalidad en Venezuela y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV) denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.
La líder opositora María Corina Machado participó en la protesta en Caracas, tras haber declarado que teme por su vida.
Por su parte, el candidato presidencial de PUD, Edmundo González Urrutia, sostuvo este sábado que logrará que la decisión que los venezolanos tomaron en las elecciones presidenciales sea respetada, que es -asegura- su victoria.
«Lograremos que su decisión sea respetada e iniciaremos la reinstitucionalización de Venezuela», escribió González Urrutia en la red social X, seis días después de los comicios, tras los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró al presidente Nicolás Maduro como ganador.
El abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática señaló que los venezolanos expresaron «claramente» su voluntad el pasado domingo, 28 de julio, en las elecciones presidenciales.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.