Exilados venezolanos en Miami consideran contradictorio e “ingenuo” el respaldo del senador de Estados Unidos Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con varios de sus homólogos de Europa, al diálogo que sostienen el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en México.
Por Sonia Osorio – EL NUEVO HERALD
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo que confiar en un “régimen ilegítimo y narcotraficante para realizar elecciones justas y libres, representa una absoluta ingenuidad y envía un mensaje contradictorio, cuando hasta hace meses el mismo Comité aprobó legislaciones que buscaban aislar y arrinconar a un régimen que consideran corrupto y narcotraficante”.
Veppex expresó su desacuerdo con la declaración emitida dando la bienvenida al inicio de las negociaciones y en la que los senadores dijeron confiar en la buena fe del régimen de Maduro para realizar elecciones presidenciales y legislativas de Venezuela para solventar la crisis en el país sudamericano.
“Representa un absoluto error pensar en levantar las sanciones confiando en el buen accionar de una tiranía que por más de veinte años ha demostrado su carácter totalitario, corrupto y violador de derechos humanos. La corrupción reinante en Venezuela no solo es característica del régimen de Nicolás Maduro, sino también de la plataforma unitaria a quienes han expresado su apoyo”, dijo la organización en un comunicado.
Menéndez (D-N.J.) con sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca emitieron el miércoles una declaración conjunta sobre las negociaciones.
Orgulloso de ser acompañado por 9 presidentes de comités de relaciones exteriores en apoyo a la estabilización de Venezuela. Expresamos nuestro total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional en sus esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela. https://t.co/Nchh23xDOQ
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) September 8, 2021
En el documento dijeron que le dan la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela.
“Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país”, manifestaron los legisladores.
Instamos al régimen de Maduro a emprender el proceso de “buena fe” para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales al pueblo venezolano.
“Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales – es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales”, expresaron.
LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES
En cuanto a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a funcionarios del régimen de Maduro por presuntas violaciones a los derechos humanos, supuesto narcotráfico y corrupción, los congresistas dijeron que “cualquier recalibración de las sanciones” deben ser vinculadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional.
El levantamiento de las sanciones es uno de los temas de mayor interés para el régimen de Maduro.
“No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”, advirtieron.
Los legisladores también expresaron su total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela por considerar que representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos.
“Confiamos plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano”, afirmaron.
Y exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, el cese a los “graves abusos” de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad.
En la más reciente jornada de reuniones en México, el pasado lunes, las partes firmaron “dos acuerdos parciales” sobre El Esequibo, zona en disputa entre Venezuela y Guyana, y la recuperación de los activos venezolanos en el exterior.
El próximo encuentro está previsto del 24 al 27 de septiembre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.