Migración Colombia expulsó a los tres integrantes de la Guardia Nacional Venezolana capturados en la Alta Guajira, luego de que habitantes de Castilletes denunciaran que los militares extranjeros habían violado el territorio colombiano, para intimidar a la comunidad, en complicidad de la Policía Nacional.
El Tiempo, Eliana Mejía Ospino
“¿Por qué tiene que pasar la guardia y violar territorio colombiano en compañía de la Policía Nacional? Porque ellos no conocen de este lado del territorio, nunca han estado por aquí viendo para donde tienen que pasar, de seguro que ellos pasan porque alguno le calienta las orejas”, indica una líder wayú que hace la denuncia y prefiere mantener su nombre en reserva.
Del incidente que se registró el pasado domingo y del que se dijo inicialmente que la Guardia ingresó a buscar agua, los indígenas aseguran que están montando alcabalas (retenes) para extorsionar a los paisanos.
Indígena Wayuu, habitante de Castilletes, Guajira, denuncia incursión de la Guardia venezolana en territorio colombiano. @ELTIEMPO @ColombiaET @COL_EJERCITO @IvanDuque @MinInterior @CancilleriaCol pic.twitter.com/KkngoSFwRq
— John (@PilotodeCometas) August 11, 2020
“Paran y piden papeleos a los que viajan a Uribia, ellos están montando alcabalas por todo esto”, asegura la mujer.
Los militares ingresaron por el área de Cuatro Bocas y se encontraban a unos dos mil metros distantes de la frontera en territorio nacional.
Asimismo, señalan los testigos que dos de los tres miembros de la Guardia venezolana tomaron una moto que se encontraba en una de las rancherías hasta donde llegaron a buscar agua para perseguir a un vehículo que pasaba transportando a trabajadores de una empresa de energía.
En La Guajira denuncian que guardia venezolana incursionó en territorio colombiano. @ELTIEMPO @ColombiaET @MinInterior @IvanDuque @COL_EJERCITO pic.twitter.com/NNZSgwQutZ
— John (@PilotodeCometas) August 11, 2020
Al parecer pensaban que se trataría de un cargamento de droga o de contrabando y al no encontrar nada los trabajadores fueron golpeados, por lo que uno de los miembros de la comunidad llamó al Ejército para que hiciera presencia en la zona y fue cuando los encontró en una vivienda.
“Nos asombramos de eso, ellos (la guardia) estaban tranquilos en una casa cuando les llegó el Ejército, un paisano corrió a denunciarlos al cuartel, y ahí fue que los capturaron, estaban sentados, como les llegaron de sorpresa salieron corriendo y los agarraron”, puntualiza.
Los uniformados venezolanos que fueron trasladados vía aérea desde Castilletes hasta Maicao, para ser expulsados por la frontera con Paraguachón por haber ingresado a territorio colombiano de manera irregular son: los sargentos mayores de tercera Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, y del sargento primero Luis Alberto Hernández Baptista.
Nos asombramos de eso, ellos (la guardia) estaban tranquilos en una casa cuando les llegó el Ejército, un paisano corrió a denunciarlos al cuartel, y ahí fue que los capturaron, estaban sentados…
Este el segundo incidente que se registra con militares venezolanos en lo que va corrido del año en esta zona, luego de que el pasado 11 de junio fuera expulsado Gerardo Rojas Castillo, militar activo en el grado de Sargento Segundo de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras ser capturado en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, en la vía que comunica de Valledupar a La Guajira y fue acusado de realizar labores de espionaje al Ejército Colombiano en estos dos departamentos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.